CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 4, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 4 de junio de 2001 en el El Nuevo Herald

Cuba usó alucinógenos al adiestrar a sus espías

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Cuba experimentó con técnicas de hipnosis y alucinógenos para "modificar la conducta'' de numerosos agentes que fueron enviados al extranjero desde finales de los años 80, aseguró en Miami un ex oficial de la inteligencia cubana que desertó en Estados Unidos en 1995.

"Entre estos alucinógenos estaban la psilocibina y el LSD. Era un proyecto similar al MK-Ultra de la CIA, del cual se consiguió y tradujo tanta información como fue posible obtener'', escribió el desertor en un documento obtenido semanas atrás por El Nuevo Herald.

El polémico MK-Ultra iniciado por la CIA consistía en el uso de drogas para explorar la posibilidad de "dominar las mentes a larga distancia''.

El ex oficial --identificado por los seudónimos de Alex y José-- habló bajo condición de anonimato, pero proporcionó a El Nuevo Herald un informe escrito de nueve páginas que resume el testimonio ofrecido al FBI pocos días después de su deserción, así como documentación fotográfica.

A su llegada a territorio norteamericano, Alex tenía la misión de contactar a otros agentes, especialmente en el área de Miami, donde operaba entonces la llamada Red Avispa. A comienzos de este año decidió romper su silencio, motivado por el juicio que se sigue en Miami contra cinco presuntos espías cubanos.

"Puedo asegurar que la Red Avispa [desarticulada en septiembre de 1998] es apenas una porción del trabajo de espionaje que se había concebido para infiltrar Estados Unidos a largo plazo'', señaló Alex, que vive ahora en el sur de la Florida.

La oficina del FBI en Miami declinó hacer comentarios sobre el caso, pero tres ex oficiales de la inteligencia cubana que residen actualmente en Estados Unidos, corroboraron --por separado-- la procedencia y la credibilidad de Alex.

"Por los datos relacionados, puedo asegurar que se trata de información de primera mano", aseveró el ex capitan de la contrainteligencia Carlos Cajaraville, quien llego a Miami en 1995.

El informe de Alex se centra en el desempeño del teniente coronel de la Dirección General de Inteligencia, Eduardo Rodríguez, alias Martín "El Manco'', fundador de los órganos de Seguridad del Estado en 1959.

Cercano colaborador del fallecido ex ministro del Interior (MININT) José Abrantes, Rodríguez era considerado un experto en los métodos de trabajo de la CIA. En la década del 80, el alto mando del Ministerio del Interior le dio órdenes directas para que trabajara en la preparación de los agentes de la inteligencia cubana que serían enviados al exterior.

"El Manco manejó directamente las investigaciones sobre hipnosis y el uso de drogas en la preparación de agentes'', señaló el desertor. "Fue el artífice de este repentino auge de estudio de la parasicología y la hipnosis, temas que hasta ese momento eran tabú en la comunidad científica cubana, y hasta se invitaron a Cuba a científicos de la talla de [el especialista soviético] Vladimir Raykov''.

De acuerdo con el testimonio, Rodríguez participó en la creación de la Sociedad Cubana de Hipnosis (SCH), en 1985, sufragada con fondos secretos de la Dirección General de Inteligencia. Bajo su mando se seleccionó el personal científico para esa entidad, muchos de los cuales ya laboraban como agentes o informantes de la Seguridad del Estado.

"Esta sociedad [la SCH] sólo fue una 'cortina de humo' para justificar ciertos experimentos sobre modificación de conducta bajo hipnosis y sobre el uso de drogas para los propósitos de (...) inteligencia y contrainteligencia", subraya el informe.

Según Alex, para los experimentos con los potenciales agente, se utilizaban habitaciones en los hoteles Riviera y Presidente, en la zona de El Vedado, y se llegó a financiar viajes al extranjero de los especialistas involucrados en el proyecto.

Rodríguez, de 59 años, fue detenido e interrogado a raíz de la llamada Causa No. 1, de 1989. En la actualidad está retirado y reside en La Habana, ya sin la influencia que tuvo dentro del MININT.

El informe de Alex menciona al menos tres agentes que fueron reclutados y entrenados por Rodríguez en La Habana, a finales de los 80:

Antoine Avila, un ex funcionario de la Embajada de Francia en Cuba. Fue detectado como contrabandista de joyas y obras de artes, y se le reclutó para que ofreciera información sobre los sistemas de alarma, registros de seguridad y personal de esa sede diplomática. Se le utilizó para que "favoreciera'' las donaciones, créditos y colaboración de instituciones francesas dedicadas a fomentar el desarrollo de países del Tercer Mundo. Avila distorsionaba la información sobre la realidad cubana que debía enviar periódicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Cosme González Carone, un antiguo agente de la contrainteligencia que se comisionó para las operaciones económicas del MININT, particularmente en Panamá. Mantuvo una estrecha relación con el general Manuel Antonio Noriega, el ex hombre fuerte de Panamá, y concertó negocios a través de la compañía MOINSA Motores Internacionales. Otra de sus fachadas era el de representante de las firmas SKF y Sabena (aerolíneas belgas), para lo cual se le abrió una oficina en el Instituto de Aviación Civil de Cuba. Bajo sospechas de haber sido reclutado por los servicios de inteligencia norteamericanos, fue secuestrado por un operativo en Panamá y llevado a la isla en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Cubana.

Un ciudadano americano de origen cubano, alias "El Johnny'', cuya preparación se realizó en el quinto piso del Hotel Presidente. En dos habitaciones contiguas, Rodríguez y otros oficiales trabajaron para modificar la conducta del futuro agente, hacerlo más agresivo y seguro de sí mismo, y desarrollarle su capacidad de concentración. Al "Johnny'' se le creó una fachada de empresario, con dinero proporcionado por la Seguridad del Estado, y se le ordenó crear una empresa comercial en Estados Unidos en 1989.

3 de junio de 2001 en El Nuevo Herald

Condena de seis años para ex oficial de inteligencia

Otros acusados recibieron sanciones que flutúan entre uno y 12 años de privación de libertad

Agence France Presse. La Habana

Un tribunal militar cubano condenó a seis años de prisión a Pedro Aníbal Riera Escalante, un ex oficial de inteligencia cubano quien en octubre pasado fue expulsado de México, informó este viernes Amelia Rodríguez, abogada del acusado.

Riera Escalante y cuatro coacusados -dos militares y dos civiles que le ayudaron a salir de Cuba en 1999- fueron procesados en mayo pasado en un juicio público por los delitos de salida ilegal del país, falsificación de documentos y cohecho.

El tribunal condenó a 12 años al capitán Pedro Lossy, de la Dirección cubana de Inmigración, y a ocho años a Fredesvinda Sánchez, considerada "autora intelectual'' de la fuga de Riera Escalante

Asimismo se sentenció a reclusión domiciliaria por cuatro años a Léster López Benítez, empleado de operaciones aeroportuarias, y por un año y medio a la sargento Suleika Villalón Rivera, quien trabajaba en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. A esta última además se le rebajó a soldado raso, según la defensa.

La abogada Rodríguez dijo que su defendido va a apelar la sentencia por considerarla excesiva.

La defensa culpa a las autoridades mexicanas de la situación de Riera Escalante, quien dijo durante el proceso que fue "secuestrado por la fuerza'' en México y traído de manera ilegal a Cuba, razón por la cual entablará una "demanda internacional''.

Riera Escalante -retirado como oficial de Inteligencia en 1993- fue expulsado el año pasado por las autoridades migratorias mexicanas al no acreditar su estancia legal y tras fracasar en sus gestiones encubiertas, que desarrolló durante casi un año, por obtener asilo político.

El ex oficial, de 49 años de edad y casado con una mexicana, ha señalado que su extradición de México no fue legal sino "un secuestro violento con la autorización de personeros importantes del gobierno anterior de México''.

Según el diario mexicano Reforma, Riera había mencionado antes de su detención que tenía información sobre labores de inteligencia de la isla en México.

Riera contó entonces a Reforma que "en los últimos seis años la inteligencia cubana había captado hasta 150 informantes mexicanos, desde simpatizantes de izquierda hasta empresarios, miembros de los cuerpos de seguridad, políticos y periodistas'', aseguró.

La autoridades cubanas han negado estas supuestas operaciones de inteligencia activa encabezada por Riera.

Los cuentapropistas no pueden prosperar

Pablo Alfonso

Cuba es, posiblemente, el único país del mundo donde los trabajadores por cuenta propia, o los pequeños empresarios, no pueden prosperar. El Estado se lo impide.

No hay que ser economista ni un genio de las finanzas para saber que el objetivo básico de cualquier empresa o actividad económica es el crecimiento, la diversificación, el aumento de capital, la prosperidad. Eso es así en cualquier lugar en que la sociedad tenga un orden económico razonablemente lógico.

En Cuba, bajo el castrismo, es diferente. O mejor dicho, más o menos diferente. Si hablamos de compañías extranjeras o de empresas estatales asociadas a capital extranjero, entonces todo es igual a cualquier parte del mundo. El dinero se multiplica sin problemas.

Pero si se trata de un trabajador cubano por cuenta propia, el propietario de una paladar, o un chofer de alquiler el asunto es diferente. No hay posibilidades de desarrollo. Sus negocios no son para crecer y mucho menos para competir con el Estado. Prohibido ser dueño de más de una paladar o tener dos autos de alquiler.

Ejemplos sobran pero quizas uno de los mas elocuentes fue citado el sábado por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Se trata, según la categorización burocrática castrista, de un "elaborador/distribuidor de zapatos''; o para decirlo en un lenguaje común, un zapatero, vendedor de zapatos.

El hombre y su esposa comenzaron operando un pequeño taller en el municipio habanero de Boyeros, autorizado por el gobierno, pero cometieron un grave delito: crecieron demasiado. Fabricaron y vendieron demasiados zapatos. El pequeño taller casi se convirtió en una modesta industria. El matrimonio fue presentado como un caso típico de "enriquecimiento ilícito'' en un acto presidido por Carlos Lage, el viernes por la noche, durante la inauguración del nuevo Ministerio de Auditoría y Control, creado para luchar contra la corrupción.

La puesta en escena estuvo a cargo del general de brigada Armando Quiñones, del Ministerio del Interior, y del Fiscal General de la República, Juan Escalona,"quien explicó que a ambos ciudadanos les fueron ocupados, entre otros bienes, dos vehículos Nissan, dos Lada y 4 motos, 3 viviendas, numerosos efectos electrodomésticos y casi medio millón de pesos en moneda nacional''.

¿Se imaginan ustedes al fiscal general de un país acusando a dos propietarios de una zapatería de semejante delito, ante las cámaras de la televisión nacional?

El propio Carlos Lage, al hablar de la lucha contra la corrupción, tuvo que reconocer que "no pocos casos de lo que aquí llamamos corrupción no lo son en otros países'', aunque añadió cautelosamente: "La corrupción es intrínseca al sistema capitalista, y, pudiera decirse, es la savia que lo alimenta, pero es totalmente contraria al socialismo''.

Hace una década, en medio de la crisis que produjo en Cuba el derrumbe de sus patrocinadores comunistas europeos, el castrismo "legalizó'' un centenar de actividades para trabajadores por cuenta propia, en un esfuerzo por sobrevivir. Fue entonces cuando comenzó a circular el dólar estadounidense y las empresas estatales se abrazaron al capital extranjero, hasta ese momento definido por los manuales marxistas como "explotador de los recursos nacionales de los pueblos''.

Aquellas modestas reformas económicas fueron percibidas fuera de Cuba como el paso previo a una apertura mayor que estaba en marcha. El tiempo se ha encargado de disipar esas falsas expectativas.

Sin embargo, todavia hoy, cuando el régimen retoma el camino de la estatización y va desmantelando los pocos signos de iniciativa privada que todavía quedan, hay entusiastas analistas, candorosamente cándidos, que sueñan con un castrismo reformado.

E-mail:palfonso@herald.com

2 de junio de 2001

Creen que atleta ciego desertó en EU

El nadador participaba en los Juegos Panamericanos para invidentes

Assiciated Press. Spartanburg, Sc

Un nadador cubano que desapareció durante las competencias de los Juegos Panamericanos para Ciegos, podría estar buscando asilo en Estados Unidos, según dijeron funcionarios del equipo isleño.

El nadador, identificado como Alain Placeres Frómeta, de 18 años, no se presentó a una segunda sesión matutina del jueves de la natación que se celebraba en la piscina de la YMCA-Middle Tyger.

"La impresión es que abandonó la competencia sin permiso y decidió abandonar la delegación'', dijo Amado González, titular del equipo cubano en estos juegos.

González dijo que el equipo supone que Placeres quiere desertar.

"Debió estar aquí con nosotros'', dijo González. "Podría estar en este país o algún otro, pero con nosotros no está''.

Placeres es el único representante cubano en la competencia.

El nadador tomó un transbordador desde la Escuela para Sordos y No Videntes de Carolina del Sur, donde estaba hospedada la delegación cubana, hasta la piscina de la YMCA para las prácticas que comenzaban a las 10.00 (14.00 GMT).

Placeres quedó segundo en el sexto evento de la mañana, los 100 metros estilo libre. A eso de las 11.00 le informó a su entrenador que quería ir al vestidor antes de participar en su segundo evento.

"Estaba sentado junto a mí y dijo que iba al baño a cambiarse, lo que es normal, el ponerse su ropa y secarse'', dijo González. "No hubo indicios de que había otra cosa, aparte de lo normal''.

Los organizadores cancelaron el evento, 100 metros de espalda, en vista de que Placeres era el único que iba a competir. También se ausentó de la presentación de medallas, conseguida en su primer evento.

A eso de las 4:00 pm, técnicos del equipo cubano informaron a la policía local que el atleta había desaparecido.

Un vocero del Servicio de Inmigración y Naturalización dijo que no tenían motivos para emprender la búsqueda puesto que Placeres tenía visa para el evento deportivo.

González dijo que el caso de Placeres es el primero que se da en la federación de deportes de no videntes de Cuba.

Niegan visado a Alarcón

Agence France Pressed. La Habana

Estados Unidos le negó la visa al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, para que visite Puerto Rico, informó ayer viernes una fuente diplomática estadounidense.

Alarcón tenía previsto participar en una actividad organizada en San Juan por la casa de Puerto Rico en Cuba, que se ha movilizado las últimas semanas para protestar por el uso que hace la Armada estadounidense de la isla puertorriqueña de Vieques para entrenamientos de tiro de sus bombarderos.

"Nuestra política es rechazar las solicitudes de visas de altos funcionarios cubanos para que realicen visitas a Estados Unidos que no están directamente ligadas a las Naciones Unidas, a organizaciones internacionales o a las conversaciones semestrales sobre los acuerdos migratorios'', indicó un diplomático estadounidense a la AFP.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace 40 años y están representadas en sus respectivas capitales por una Sección de Intereses bajo el respaldo de la embajada de Suiza.

Estados Unidos ya había negado una visa a Ricardo Alarcón en septiembre pasado para que viajara a Washington. Alarcón se encontraba en Nueva York participando entonces en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y había pedido viajar a Washington para responder a una invitación de parlamentarios negros estadounidenses y varios representantes de asociaciones privadas.

Estados Unidos, siendo país anfitrión de la ONU, está obligado a otorgar visas a personalidades extranjeras para que asistan a las reuniones oficiales de Naciones Unidas, pero este permiso es válido solo para un perímetro de 40 km alrededor de la sede del organismo.

Alarcón también tuvo que soportar en agosto pasado otra negación de visa para asistir en Nueva York a un encuentro parlamentario internacional.

Iglesia lamenta la muerte de sacerdote

La víctima nunca mantuvo relaciones con el clero cubano

Agence France Presse. La Habana

La Iglesia católica cubana lamentó este viernes la muerte en La Habana del sacerdote católico norteamericano George Zirwas, en situaciones aún no esclarecidas públicamente por las autoridades.

"Hemos conocido esa triste noticia por la prensa'', dijo en un comunicado Orlando Márquez, director de la oficina de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

De acuerdo a medios de prensa norteamericanos, Zirwas murió estrangulado en La Habana entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

El sacerdote, de 47 años, pertenecía a la diócesis de Pittsburgh, tenía una licencia personal desde finales de 1995 y en los últimos tres años viajaba a Cuba para llevar ayuda humanitaria.

Diplomáticos norteamericanos en La Habana confirmaron que la policía cubana les informó del caso, pero no ofrecieron detalles sobre las causas de la muerte.

Márquez dijo en su nota que el sacerdote muerto "no tuvo nunca contactos con el clero diocesano de La Habana'', y que la cancillería del Arzobispado de la capital cubana "desconocía que hubiera visitado Cuba de forma periódica en los últimos tres años''.

Agregó que también la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista (PCC) "desconocía la presencia del sacerdote'' por lo que "suponemos'' que las visitas del religioso "eran de carácter privado''.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos indicó que las autoridades cubanas investigan el crimen, para el que no se han determinado los motivos, y que el cuerpo de Zirwas será enviado a Pensilvania para ser sepultado.

Frank Zirwas, hermano de la víctima, dijo que su hermano tenía problemas médicos, pero no dio detalles.

Molestia en Panamá por declaración de Cuba

Agence France Presse. Panama

Panamá consideró "lamentable y desatinada'' una declaración del gobierno de Cuba que lo acusó de ser cómplice de impunidad al negarse a extraditar a cuatro presuntos terroristas cubanos, vinculados con un plan para asesinar al gobernante Fidel Castro en la capital panameña.

"No queremos entrar en un debate. Consideramos la declaración -de Cuba- lamentable y desatinada'', dijo ayer a la prensa el vicecanciller Harmodio Arias.

El ministro se refirió a una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, entregada a Panamá el pasado miércoles y publicada el jueves por el diario Gramma y el semanario Juventud Rebelde, y en la que se aseguraba que los cuatro cubanos no fueron extraditados por "falta de voluntad política de las autoridades panameñas para contribuir realmente a que se haga justicia''.

Los cubanos Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Crispín Rodríguez (alias Pedro Remón), fueron detenidos en la capital de Panamá en noviembre pasado durante la Cumbre Iberoamericana, luego de que Cuba denunció que estaban en esa ciudad para atentar contra Castro.

En Panamá están acusados de posesión ilegal de explosivos, falsificación de documentos y de asociación ilícita para cometer un delito.

Tras la denegación de la extradición de los anticastristas, Cuba se ha pronunciado en varias ocasiones contra Panamá.

No obstante, la reacción oficial panameña se produce en medio de tensiones en las relaciones entre los dos países, luego que el ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, denunció hace unas tres semanas que una "embajada extranjera'' organizaba protestas antigubernamentales en la capital panameña.

Además, el jefe del Servicio de Protección Institucional (SPI) de Panamá, Alejandro Garuz, confirmó en esos días que los organismos de seguridad investigaban reuniones del diplomático cubano Felix Luna con grupos de oposición al gobierno de la presidenta Mireya Moscoso.

Gobierno trata de disminuir tasa de desempleo

Agence France Presse. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro anunció el propósito de disminuir este año en un 20% el desempleo que afecta aproximadamente al 5,1% de la población laboral cubana, o sea, más de 200,000 personas, informó ayer viernes el diario oficial Granma.

"El país trabaja arduamente para reducir durante este año en 1.2 ó 1.3% la tasa de desempleo, con lo cual se disminuirá a alrededor de 4% este importante indicador'', dijo Granma.

La tasa de desempleo terminó el año 2000 en 5.5% de la población laboral de 3.4 millones de personas, según el Ministerio de Economía, pero las medidas paliativas aplicadas por el gobierno en las zonas más afectadas (en el este del país), logró disminuirla a 5.1% en los primeros meses de este año.

Según Granma, Castro dijo a los miembros de la Comisión de Economía del Parlamento que el problema del desempleo es "complejo'' y su solución pasa por el incremento de la fuerza de trabajo en el sector de los servicios, pues en la industria y la agricultura la tendencia es a dismnuir las nóminas.

El gobierno aplica en estos momentos un programa de generación de empleo en 14 ciudades del país donde el problema es más crítico, entre ellas Bayamo, Manzanillo, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Guantánamo, Caimanera y Baracoa.

Para Castro, la solución del problema pasa por el crecimiento del sector de los servicios, por ejemplo, según Granma, con la educación.

Para el próximo año, el gobierno prevé reducir el número de alumnos en las aulas primarias a 20, lo que implicaría una mayor cantidad de aulas y por tanto también de maestros.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887