CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de julio, 2001


País de contradicciones

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, julio - El ministro de Educación Superior de Cuba señor Fernando Vecino Alegret, en entrevista publicada el 19 de julio en periódico Granma, afirmó que el país se aproxima a tener casi 700 mil profesionales universitarios. Según esta cifra estamos en vísperas de que uno de cada 16 cubanos sea un egresado de la enseñanza superior, indicador al nivel de los países desarrollados.

Esta información conduce a la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que con tal potencial técnico la realidad económica nacional sea tan mediocre?

En la rama agropecuaria, de acuerdo a datos oficiales, se cuenta con 7 mil médicos veterinarios, 11 mil técnicos medios, más una cifra no precisada de ingenieros pecuarios, pero la población carece de carne, leche y otras fuentes de proteína animal, mientras el rebaño vacuno se ha reducido en más de un tercio.

La educación, donde ciertamente en el pasado se registraron avances, hoy se halla en un pronunciado declive. A pesar de la graduación de decenas de miles de pedagogos, escasea el personal docente debido al éxodo masivo causado por varios factores, entre los que se encuentran bajos salarios, deficientes condiciones de trabajo, exceso de actividades extraescolares especialmente de carácter político y la ausencia de reconocimiento social.

Para tratar de paliar esta situación se preparan, en cursos emergentes de seis meses, contingentes de jovencitos captados desde décimo grado para impartir clases el curso próximo, lo que nunca será la solución de la crisis presente en el magisterio cubano.

En el campo del control económico existe un fenómeno similar. Se cuenta con decenas de miles de economistas, contadores y demás técnicos, pero sin embargo está reconocido -hasta por los altos dirigentes del gobierno- que la inmensa mayoría de las empresas carece de controles económicos efectivos, incluida la contabilidad confiable.

En la Salud Pública, la agricultura, la construcción, la industria azucarera, o sea, prácticamente en todas las esferas de la economía, hay problemas análogos a los descritos. Situación paradójica ésta, ya que es bien conocido que la disponibilidad de una fuerza de trabajo altamente calificada representa uno de los requisitos determinantes para el progreso económico y social de los pueblos.

La respuesta a esta evidente contradicción está en un sistema totalitario burocrático que tiene maniatadas las fuerzas productivas, la vitalidad de la nación, y que además prioriza el sometimiento y la obediencia del ser humano, creándose así un ambiente proclive al oportunismo, a la doble moral, jamás estimulador de la creatividad y la eficiencia.

A semejante estado de cosas habría que agregar que con el período especial, iniciado a principios de los años 90, se ha producido una caída en picada del nivel de vida de la población y han aparecido nuevos fenómenos nocivos, como la dolarización, que atenazan adicionalmente la existencia de los cubanos. Esto ocasiona un acelerado proceso de pérdida del capital humano que tantos esfuerzos y recursos costó crear.

Esta descapitalización tiene lugar por varias vías. Primeramente, por medio de una masiva fuga al exterior de graduados universitarios en busca de una mejor valoración de sus conocimientos y escapar de la crisis. La pérdida de técnicos ha sido tan pronunciada que, ante esta avalancha de deserciones, legales e ilegales, las autoridades han dictado regulaciones para tratar de contenerla.

En el caso de los profesionales de la salud, por ejemplo, entre el día que la persona expresa su deseo de abandonar el país y el momento en que recibe el permiso correspondiente debe transcurrir varios años, durante los que por lo regular el solicitante es remitido a un puesto de trabajo de inferior importancia.

También la desvalorización se produce mediante el cambio de trabajo a profesiones de menos calificación. Así, no es difícil encontrar especialistas de alto nivel en trabajos de taxistas, sirvientes de hoteles y otros más simples en busca de mayores ingresos, pues lo que obtienen con sus profesiones es insuficiente para vivir ellos y sostener a sus familias.

Baste señalar que un médico, después de graduarse y de años adicionales de estudios y experiencia para llegar a especialista de primer grado, recibe un salario mensual de 525 pesos, equivalente a 23.86 dólares al cambio oficial, con altísima responsabilidad, interminables guardias y condiciones de trabajo sumamente adversas.

Por último, un elevado porcentaje del personal que permanece en los puestos para los cuales se preparó vegeta con salarios de hambre, sin estímulos ni perspectivas de un futuro mejor, así como carentes de información para actualizarse en un mundo con vertiginoso avance en los terrenos de la ciencia y la técnica.

La situación descrita explica por qué Cuba, a pesar de poseer una importante cantidad de profesionales universitarios y una población relativamente instruida, tiene resultados tan decepcionantes en su desarrollo. Realidad que debería ser tomada en cuenta por los dirigentes cubanos cuando brindan información sobre los niveles de instrucción alcanzados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887