CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de julio, 2001


Suscita quejas venta de algunos alimentos a niños desnutridos

LA HABANA, 26 de julio (Edel José García, CNP) - La venta de algunos alimentos regulados a los niños calificados como desnutridos en un estudio recientemente realizado por el Ministerio de Salud Pública, fue considerada una medida insuficiente y ha originado múltiples comentarios en diversos sectores de la sociedad.

"Es el colmo. Es una falta de respeto", se limitó a expresar Josefa Rodríguez, residente en el Vedado, a cuya hija de 15 años le asignaron dos libras de chícharos, dos de arroz, tres de pastas y una de aceite al mes.

Una mujer que se negó a identificarse, indignada, declaró: "Lo que tiene que hacer este gobierno si quiere actuar decentemente es cerrar los comercios dolarizados y vender todos los alimentos que allí se exhiben por la libre y en pesos cubanos".

Un anciano, al escuchar la declaración de la mujer, sentenció: "Si te venden más, cógelo, qué vamos a hacer. Y si te quitan, no tienes ni derecho protestar porque te buscas más problemas de los que tienes, te complicas, y no resuelves nada".

Desde enero de este año, por órdenes del gobernante Fidel Castro, en las escuelas cubanas se inició una pesquisa supuestamente para demostrar lo saludable que se encuentra la niñez cubana, pero los resultados han sido inesperadamente alarmantes y desmienten el eslogan del Ministerio de Salud Pública de que el país es una potencia médica.

Ni el gobierno ni su prensa han hecho públicos los resultados del estudio, por lo que todo tipo de rumores al respecto circula en la isla. Se comenta que el 30, el 40 y hasta el 70 por ciento de los niños cubanos tienen síntomas de desnutrición.

En cambio, se sabe que al personal que participó en la pesquisa se le ha pedido absoluta discreción sobre el asunto.

También hay evidencias de mal procedimiento durante el estudio de talla y peso a los menores de edad. Encuestas informales realizadas en diferentes zonas del país coinciden en que a los niños se les pedía desnudarse frente a personal ajeno a la investigación médica.

"Ese procedimiento es contrario a las normas morales más elementales y menoscaba la dignidad humana de los pequeños", acusó uno fuente consultada.

Especialistas independientes opinan que no sólo los menores, sino que toda la población cubana presenta secuelas físicas debido a la pésima alimentación a que está sometida, situación que se agudizó desde 1990 a la fecha a causa del llamado período especial.

"En Cuba, la carne de res es casi exclusiva para los turistas, la de cerdo es impagable para el cubano común, los huevos son regulados a seis por persona al mes y la leche es sólo para niños menores de 7 años. Estos pocos datos evidencian la falta de proteínas que padece el pueblo en su dieta", dijo uno de los especialistas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887