CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de julio, 2001


Estudio sobre niños desnutridos da lugar a contradicciones y comentarios

LA HABANA, 26 de julio (María Elena Rodríguez, Cuba Voz) - El estudio de talla y peso que el gobierno de Fidel Castro realiza a niños entre las edades de cero a quince años ha dado lugar a contradicciones y genera opiniones desfavorables del sistema de salud cubano.

"Yo extiendo dietas alimenticias a niños que verdaderamente se encuentran en estado crítico pero, ahora, de 250 de estos casos sólo a 85 no le cancelaron la dieta que indiqué", reveló un médico de la familia que ejerce en el municipio habanero Habana Vieja.

Estas dietas consisten básicamente en la venta de dos libras y seis onzas de leche en polvo y algunas pequeñas cantidades de pescado y viandas. La carne de res sólo en casos de extrema gravedad.

Por otro lado, padres cuyos hijos han sido estudiados en cuanto a peso y talla opinan que el asunto se ha manejado fraudulentamente debido a que los resultados no fueron los que esperaba el gobierno.

"La mayoría de las pesas de los consultorios de la familia llevan años sin mantenimiento, no marcan el peso correctamente y sus escalas de medir están desajustadas. No hay exactitud en el pesquisaje. Se lleva a cabo como para salir de él lo más pronto posible", declaró una residente de ese municipio.

Por su parte, otra señora expresó: "Dejémonos de tanta mentira ya, todos aquí sabemos que lo que hace falta es comida, alimentos nutritivos, este cuentecito de la dieta reforzada a base de arroz, chícharos, pastas y una botellita de aceite es para entretener a la opinión pública y que ésta no vea lo que es evidente: el daño que ha acarreado el hambre del período especial".

Un dato interesante lo aportaron algunos instructores de deportes. Según estos especialistas, desde 1995 ellos han apreciado cierto retardo en el crecimiento de los alumnos, que siempre achacaron a la pésima dieta de los cubanos.

Otro asunto significativo es que en los últimos tiempos ha aumentado el número de menores de edad con deficiencias inmunológicas, a los que se les imponen largos tratamientos a base de inyecciones de gammaglobulina.

En la tarde de hoy se pudo conocer el rumor, que no pudo ser confirmado, de que el gobierno ha decidido distribuir gratuitamente arroz, frijoles, pasta y aceite.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887