CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de julio, 2001


Herida ecológica el inútil aeropuerto de Cayo Coco

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, julio - Al descubrir la enorme belleza y bondad del clima, con toda justicia Cristóbal Colón bautizó Jardines del Rey al rosario de islas y cayos situados al norte de la provincia de Ciego de Avila.

Preservados, vírgenes desde la Creación, abren ahora sus frágiles tesoros naturales al turismo extranjero: 52 mil vacacionistas sólo de enero a marzo del actual año, que con la nueva opción de muchas de sus islas y playas abiertas al nudismo tendrán este atractivo extra.

Desgraciadamente, para el ir y venir de tantos turistas el régimen cubano ha diseñado las peores fórmulas de locomoción desde el punto de vista ecológico: los pedraplenes o viaductos sobre el mar, que ya llegan a la increíble cifra mortal de 500 kilómetros enlazando la isla grande con los cayos e islas jardines, y éstos entre sí. Pero también aeropuertos. Ambos dañan terriblemente a la naturaleza. Lo más prudente, lo más económico, lo más acorde con el entorno insular marítimo hubiera resultado el tránsito mediante embarcaciones y algunos puertos de atraque. Sólo se ha construido uno.

El actual aeropuerto de Cayo Coco, en uso, con apenas dos años y medio de construido y de explotación, ya resulta inadecuado para tanto tránsito de turistas no nacionales. Por eso la construcción acelerada del que lo sustituirá, y sin que importe el daño ecológico sino la captación de divisas (dólares estadounidenses).

Es evidente que la inútil construcción del aeropuerto de Cayo Coco y su sustitución por uno nuevo, mayor, que pueda acoger aviones de gran tamaño, se debe a la falta de planificación y de visión de futuro. Lo mismo que los tan costosos y también poco útiles en toda su magnitud pedraplenes, guiados, como en locura, por las palabras del gobernante Fidel Castro, que en los inicios de estos "gigantismos", que tanto han costado a la nación, exactamente el 13 de marzo de 1987, al ser volcado al mar el primer camión de piedras (otro daño ecológico), dijo: "Echar piedras sin mirar para adelante".

Y en ese "echar piedras" ya el mar se ha tragado montañas de magnífica roca, arena, calizas, arcilla, perdidas para siempre en el fondo marino. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? Si en Cuba hubiera una Asamblea Nacional del Poder Popular realmente independiente, no la actual de complaciente docilidad al sí o al no cuando truena la voz del amo; si hubiera real oposición parlamentaria, pero, ¡qué digo!, si en Cuba hubiera libertad y democracia, estos gigantes macroproyectos serían discutidos, sometidos a votación y Cuba, la humanidad (porque la ecología compete a todos), serían los ganadores.

El nicho ecológico de los Jardines del Rey atesora 394 especies forestales de las que el 12 por ciento es endémica, y 212 especies faunistas, muchas endémicas. Incluso, hace poco se descubrió un tipo de insecto desconocido por completo por la ciencia mundial.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887