CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de julio, 2001


Vacaciones al estilo comunista

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, julio - Ya transcurre la época de las vacaciones. Niños, jóvenes y adultos esperan descansar de la rutina diaria y realizar los planes que soñaron durante la mayor parte del año. Pero conocer otro país, hospedarse en uno de los hoteles del propio, esquiar en alguna montaña nevada, embarcarse en un crucero y otras actividades por el estilo, pueden estar al alcance de cualquier persona menos para el común de los cubanos.

En Cuba no se pueden hacer esos planes, no porque no haya montañas heladas sino porque a los cubanos les está prohibido viajar y regresar a su país por regulación del Ministerio del Interior. Tampoco pueden hospedarse en los buenos hoteles existentes en la isla porque ese servicio se paga en dólares y a los de acá el estado les paga en pesos.

Las vacaciones pudieran al menos significar reunión familiar y felicidad en el hogar, pero ahí, precisamente, comienza la tragedia, pues muchos estudiantes en régimen internado regresan a sus casas y con ellos se agudiza el principal problema de la sociedad cubana: los alimentos.

Garantizar dos comidas al día (y de mala calidad) en Cuba es tan difícil que linda con lo abstracto. Es por esto que muchas mujeres (generalmente a cargo de procesar la alimentación familiar) suelen comentar: "Yo quisiera que nunca llegue la temporada de vacaciones, porque no es fácil 'inventar' qué comer".

No obstante, algunas familias tienen la suerte de contar con ciertos fondos y logran alquilar una casa en las playas del litoral habanero por una semana o más, aunque tengan que comprar a cualquier precio los alimentos que consumirán durante ese tiempo. La manera legal de alquilar una de esas viviendas es por centro de trabajo y con el aval de haber mostrado actitud revolucionaria, o sea, lealtad al gobierno, y reunir los consabidos méritos laborales.

Si el obrero es considerado vanguardia y tiene suerte le concederán el derecho a hospedarse en una casa en la playa donde podrá contar con algún avituallamiento a precio módico. Generalmente se trata de servicio de sábanas y toallas limpias, así como una cuota de alimentos consistente en dos gallinas, una caja de 24 botellas de cervezas, cuatro libras de arroz, treinta onzas de frijoles, media libra de aceite comestible, media de vinagre y si hay niños dos litros de leche en días alternos. Todos estos productos son para una semana y, según cálculos oficiales, suficientes para cuatro personas.

En cambio, el trabajador que no obtenga la condición de vanguardia pero sí la de destacado será estimulado con una semana en una casa en la playa, pero sin la cuota de vituallas.

La otra opción que le queda a los nacionales para "disfrutar" de sus vacaciones es el "campismo popular", modalidad más promovida por la propaganda gubernamental, pero insuficiente para la demanda existente, y de pésima calidad.

Carteles exhibidos en varios puntos de la capital expresan que Cuba es el primer país del mundo en generalizar el campismo como método de vacacionar.

Para los cubanos de la isla, que no pueden salir de viaje libremente de su país y tampoco vacacionar por falta de opciones, queda la propaganda política del gobierno, según la cual todo marcha bien. Vivir normalmente como cualquier persona está reservado no para los trabajadores vanguardias ni para los destacados, sino para los que escapan de la perla del Caribe.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887