CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de julio, 2001


Invasión de cucarachas en La Habana

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, julio - Mi vecino Pepe es un cómico de verdad. El otro día se detuvo en la puerta de mi casa y, con toda la seriedad del mundo, me dijo: "La Habana está siendo invadida por ortópteros nocturnos más ágiles que los humanos. ¿A dónde iremos a parar?"

Sin comprender, le pregunté: "¿Invadida por quiénes?"

"Por cucarachas, hija, por cucarachas -me respondió- ese animalito que se devora toda clase de comestibles".

Cuando le pregunté por qué no fumigaba su casa hizo un gesto de incertidumbre porque es cierto lo que dice mi vecino sobre el líquido para fumigar que venden los antiguos fumigadores estatales: "Vale caro y las cucarachas se lo beben como agua bendita".

Mi vecino Pepe no se equivoca. La situación de la falta de higiene de la ciudad es cada vez más deplorable.

"Las muy malditas -agrega, sin perder la seriedad- se ven por todas partes, a pleno sol caminan por las calles y aceras, bajan y suben las escaleras y los ómnibus, trepan por los balcones y ventanas, por las butacas de los cines y hasta en las tiendas dolarizadas donde disfrutan del aire acondicionado. Las cucarachas dejaron de ser dueñas de las despensas para convertirse en dueñas de toda la ciudad. En cada cuadra, edificio o barrio, en vez de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), son ellas quienes nos espían".

Pero mi vecino Pepe no exagera. El asunto de la higiene ambiental es bien grave. La Dirección Provincial de Higiene de Servicios Comunales de Ciudad de La Habana así lo admitió a través de su director, señor Carrillo Oliva. Según este funcionario, la ciudad habanera necesita sesenta camiones colectores para recoger los desechos en once municipios. Sin embargo, sólo trabajan cuarenta y cinco, mientras que con frecuencia diecisiete de esos cuarenta y cinco entran al taller con problemas técnicos.

Con relación a los contenedores, se sabe que la ciudad requiere 10,700, pero carece de un 25 por ciento de ellos debido a su deterioro.

No obstante, con fines de solucionar esta situación la Dirección de Inspección Sanitaria multa a vendedores particulares, al sector gastronómico, escuelas, centros de elaboración de alimentos, comedores públicos, entre otros, o ponen a disposición de los tribunales a trabajadores que incumplen las normas higiénico-sanitarias. También el estado ha puesto a la venta en las tiendas dolarizadas un nuevo producto cubano llamado "Lo maté". Cada unidad (en un pequeño envase de metal) tiene un valor de casi cuatro dólares, equivalente a 80 pesos cubanos, cifra que una gran parte de los cubanos recibe como salario o jubilación mensual.

Mientras esto ocurre, el estado incumple con las normas higiénicas de la ciudad y por esa razón no recibe multas ni es llevado a los tribunales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887