CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de julio, 2001


La gran coartada

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, julio - El embargo norteamericano ha sido diempre la justificación preferida por el gobierno cubano para tratar de explicar los constantes descalabros en la economía y su estado ruinoso. Este manido argumento fue utilizado nuevamente en un informe remitido al secretario general de la ONU, señor Koffi Annan, donde se expone que como consecuencia del embargo Cuba tuvo pérdidas ascendentes a mil 900 millones de dólares.

Estados Unidos constituye un mercado natural para Cuba por lo que la ausencia de intercambios económicos y comerciales representan realmente un obstáculo para su desarrollo. Desde los tiempos de la colonia, aunque dependía políticamente de la metrópoli española, los vínculos económicos eran fundamentalmente con el vecino del norte. Además, hoy, a sólo 90 millas de las costas de la isla, es el país más desarrollado del orbe y donde tiene lugar una permanente revolución científico-técnica en todos los campos del conocimiento humano a la que la sociedad cubana carece de acceso por el antagonismo prevaleciente durante tantos años.

Sin embargo, la causa central del calmitoso estado de la economía y de las nefastas consecuencias sobre todos los aspectos de la vida, en particular el continuado deterioro de los valores espirituales de la población, reside en la persistencia de un irracional sistema totalitario que, al igual que en otros lugares donde fue implantado, ha fracasado en propiciar la prosperidad.

Valdría la pena que las autoridades de La Habana efectuaron los cálculos sobre las pérdidas ocasionadas por el tozudo mantenimiento de un modelo económico, político y social inhibidor de la iniciativa y creatividad de sus ciudadanos y que ha constituido una barrera infranqueable para el avance de las fuerzas productivas.

En la actualidad, Cuba dedica anualmente entre 800 y 900 millones de dólares, más del 20 por ciento de su magra capacidad de importación, a la compra de alimentos que en su gran mayoría pudieran producirse perfectamente en el país. Pero como resultado de la ineficiencia existente en la agricultura, estas compras, que no satisfacen las necesidades de la población, tienen que realizarse en el exterior. Ello no ha sido causado por ningún embargo, sino por la incapacidad imperante.

El rebaño vacuno se ha reducido en más de la tercera parte y los animales que han quedado no se caracterizan precisamente por su productividad. Esto ha provocado importaciones anuales de leche en polvo que oscilan alrededor de los 70 millones de dólares, sin que se cubran las necesidades nacionales. Como se conoce, los niños cubanos al cumplir los siete años de edad según las normas del racionamiento pierden el derecho a adquirir ese decisivo alimento.

La agroindustria azucarera es otro ejemplo de la desastrosa situación de la economía. Otrora una industria pujante, actualmente se encuentra colapsada, con los rendimientos agrícolas más bajos del mundo y con los niveles de producción que se alcanzaban en 1918, cuando la población era meramente de 2,8 millones de habitantes, hecho que ha ocasionado una radical reducción en la capacidad exportadora.

Tampoco el embargo norteamericano tuvo relación con el despilfarro de las enormes subvenciones provenientes de la Unión Soviética y los demás países del este de Europa en el marco de la Guerra Fría. Sólo por azúcar pagaron un estimado de 32 mil millones de pesos en el período 1976-89 por encima de los precios que Cuba obtuvo por las exportaciones realizadas a los países de economía de mercado. También concedieron precios preferenciales para el níquel y los cítricos.

Al mismo tiempo, los precios de las importaciones en general eran altamente favorables. Se destacaban los de combustibles y lubricantes, regularmente suministrados por debajo de las cotizaciones del mercado mundial y en parte reexportados por Cuba. Estas ventas a terceros representaron el principal ingreso en moneda convertible en los años 80.

A lo anterior se sumaba el otorgamiento de créditos amortizables a largo plazo sin pagos adelantados, con bajos intereses por lo regular inferiores al 2,0 por ciento anual, y pagaderos con productos de la reexportación cubana a los precios subvencionados descritos.

Todos esos recursos se perdieron y lo único que subsiste son enormes deudas con los países del bloque soviético. Ello también debería calcularse y exponerse como demostración de las consecuencias de un sistema incosteable.

Se pudieran citar muchos otros ejemplos indicativos de que el embargo norteamericano no constituyó ni constituye el obstáculo fundamental al avance del país. Por otra parte, el gobierno cubano omite en sus informes que uno de los principales ingresos actuales proviene de los Estados Unidos. Las remesas enviadas en especial desde allí se calculan entre 800 y mil millones de dólares anuales, segpún la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).

Para las autoridades cubanas, el embargo, lejos de ser el problema, ha constituido un argumento utilizado incesantemente para ocultar el desastre nacional y continuar, mediante su propaganda, la labor de confundir a la opinión pública. En realidad, al sector más conservador del gobierno no le preocupa el matenimiento del embargo, sino que algún día éste pueda desaparecer y, con él, la coartada utilizada durante tanto tiempo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887