CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de julio, 2001


¡Aguanta, Pepe!

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - Disfrutar de unas placenteras vacaciones fue imposible para la familia de José Ramón. Hace algún tiempo él, su esposa y su pequeño hijo de 6 años desearon la llegada de los meses de julio y agosto para irse a la playa. Pepe, como cariñosamente llaman a José sus amigos, es ingeniero con más de 15 años de experiencia, y es trabajador abnegado, vanguardia, como le llaman por acá.

En mayo el sindicato de su empresa anunció que otorgaría una casa en la playa al trabajador más destacado. El costo sería de 130 pesos por semana y un pequeño restaurante garantizaría desayuno, almuerzo y comida a precios módicos. Pepe fue el elegido, dada su impecable tarjeta de asistencia y puntualidad, así como su participación en todas las actividades laborales y políticas convocadas por la dirección de la empresa.

Pero, lamentablemente, el salario mensual de Pepe, que es de 225 pesos (alrededor de 10.23 dólares al cambio oficial), no le permitía hacer frente a semejante oferta, por lo que habló con un compañero de trabajo y éste accedió a pagar la mitad de los gastos y así ambas familias podrían disfrutar de una semana en la playa de Guanabo.

Días antes de la fecha señalada para comenzar las vacaciones en Guanabo el compañero de Pepe le dijo a éste que se le habían presentado una serie de problemas personales y que no podía cumplir con lo prometido. Como se dice en Cuba, a Pepe le cayó un cubo de agua fría. ¿Cómo le explicaría a su esposa y a su hijo que ya no disfrutarían de una semana en la playa? ¿Cómo explicarles que con los 225 pesos no les alcanzaría para estar una semana en Guanabo y que si iban, aún ahorrando cada centavo, se quedarían sin dinero para el resto del mes, y eso no es razonable? Además, hay que tener en cuenta que lo que le garantizan de alimentación no es de la mejor calidad, y que la mayoría de los establecimientos comerciales de Guanabo venden sus productos en dólares.

Por suerte la esposa de Pepe es comprensiva y con resignación le dijo: "No importa, iremos a la playa otro año".

Miles de miles de familias de La Habana se ven envueltas en el mismo drama que la familia de Pepe: no pueden disfrutar de sus merecidas vacaciones. Con tanto calor, es lógico que la gente desee disfrutar de las playas del litoral norte de la capital cubana.

El transporte público hacia la playa de Guanabo no satisface la demanda de los habaneros. La opción que queda es pagar 20 pesos por persona para viajar en un automóvil Ford, Chevrolet, Chrysler, Pontiac, Plymouth, Dodge u otros de la década de los 50 -del siglo pasado- que recogen pasajes frente a la parada de la ruta 400, en la Habana Vieja.

Por los alrededores de la parada, donde la multitud espera impacientemente la llegada de los ómnibus, los boteros (que es como llaman a los conductores de carros particulares que hacen de taxi) vociferan: "¡Arriba, a 20 pesos por persona y te llevo pa' Guanabo! Vamos, caballeros, no lo piensen más, que la guagua se demora".

Recientemente, una señora que se encontraba entre los que esperaban y que estaba junto a varios familiares, exclamó: "¡Qué va, 20 pesos, si vamos en carro hasta Guanabo se me gasta en la ida casi el salario del mes porque somos cinco. Yo espero, ya estamos acostumbrados a las colas y a la espera".

Al cabo de cuarenta minutos llegó el ómnibus. La multitud se aglutinó. Empezaron los empujones. Rostros tensos. Las mujeres protegían a sus hijos de los embates de los hombres al tiempo que trataban de avanzar, pero el intento de las féminas fue en vano pues la fortaleza de los hombres los llevó ilesos a ocupar los asientos. El chofer, por su parte, esperó el desenlace de la escena -que se repite una y otra vez diariamente- al compás de una canción de Los Van Van. Al fin, el ómnibus partió.

Al regreso sucederá lo mismo. Es la odisea de los habaneros para poder bañarse en sus playas, en esta época de verano caluroso.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887