CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de julio, 2001


De pie los esclavos sin pan

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - Siempre que visito la casa de algún amigo y veo el estado de los muebles que poseen recuerdo la letra de La Internacional. En Cuba se vive de pie. Es difícil sentarse en un butacón confortable, en un sofá mullido, en cómodo sillón. La gente usa todavía los tarecos heredados de sus abuelos. Es como si durante cuarenta años se hubiera perdido el hábito de arrellanarse a conversar en familia o disfrutar una siesta al compás del dulce bacalao mientras el caluroso mediodía pasa.

Viejos chirimbolos desvencijados muestran sus muelles oxidados, heridas mortales hacen aparecer la guata amarillenta de sillas que son casi una antigüedad, las antañas rejillas tejidas con gracia han sido sustituidas por la primera tabla sin pulir que apareció, un clavo peligroso para la integridad de faldas y pantalones asoma su cabeza herrumbrosa, una moldura ya desencolada amenaza con desmoronarse a la menor sentadita. Ese es el atuendo de salas y comedores en Cuba.

Los más dichosos han conseguido que un amigo soldador les construya, con cabillas corrugadas, unos asientos de tan rústico aspecto que parecen más sillas de tortura que muebles hogareños. Una alucinante fauna de artefactos de los más insospechados materiales invita al descanso o a la huída, nunca se sabe.

Sin embargo, ah, siempre hay un pero, las tiendas por dólares están engalanadas por muebles envidiables. Sus vitrinas y salones muestran un decorado que parece sacado de alguna película. Camas de cabeceras doradas, mesas de cristal bruñido, sillas de un tapizado invitador. Todas con un cartelito prohibitivo que irrita los ojos. Doscientos cuarenta dólares, cuatrocientos treinta y cinco dólares, mil doscientos ochenta dólares. ¿Quién le mete el diente? ¿Quién gana en Cuba lo que cuesta cualquier jueguito de comedor o sala? Es un sueño, una ilusión, que todo en la shopping es sueño, y los sueños, sueños son. Se despierta uno sobre el mismo balance en que nuestra abuelita nos cantó las primeras nanas.

Es como un castigo. De pie los esclavos sin pan, y sin muebles, y sin ropa, y sin transporte, y sin... No basta con andar de pie en los camellos, sino que cuando uno llega, al fin, a su casa no sabe si echarse en un rincón o correr el riesgo de descalabrarse cuando se tire sobre esos trastos cansados ya de soportarnos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887