CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de julio, 2001


¿Qué ocurre con el turismo en Cuba?

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, julio - No sólo por la prensa española (un recorte que milagrosamente llegó a mis manos) he sabido del descenso del turismo en Cuba, lo que junto a los altos precios del petróleo ha ocasionado que el gobierno de la isla suspenda los pagos de la deuda que mantiene con la nación ibérica.

A simple vista, en las calles habaneras puede verse la ausencia de turistas, algo que meses atrás formaba parte del paisaje cotidiano de la ciudad.

Los cubanos siempre nos dimos cuenta de que la mayor parte de ese turismo era pobre. Se trata, no hay dudas, de trabajadores que pagan un paquete turístico a crédito, algo que los de aquí no pueden hacer porque no cuentan con dólares para hospedarse en las lindas instalaciones exclusivas para extranjeros.

Nos preguntamos qué ocurre con el turismo en Cuba y rápidamente nos viene a la mente una respuesta: saciaron su curiosidad y no necesitan repetir la experiencia. Contemplaron una ciudad que se cae a pedazos, La Habana: con sus calles y aceras rotas, sucias, polvorientas. Una ciudad sin colorido ni vida nocturna y, sobre todo, una ciudad donde sus habitantes carecen de lo más mínimo para vivir. Una ciudad cuya fachada (la televisión en colores) nada tiene que ver con su cruda realidad: habitaciones inhabitables de las cuarterías en pleno corazón habanero y sus infernales barrios marginales.

Esta situación también puede deberse a la ineficiencia de las empresas cubanas que atienden el turismo, la misma ineficiencia que padecen los cubanos a través de sus empresas. Es, sencillamente, la imperfección empresarial que prima en Cuba desde hace cuarenta y dos eneros.

La industria turística cubana se desarrollará con el tiempo porque nuestra propia naturaleza nos ayudará; pero no será bajo el régimen actual, demasiado ocupado en otros menesteres ajenos a la economía.

Por el momento descansamos un poco de las audaces cámaras fotográficas en manos de turistas extranjeros, recogiendo con sus lentes a esos pequeñísimos comerciantes que proliferan en los portales de la ciudad vendiendo cachivaches y abrumados por el hambre, o los derrumbes de edificios que pudieron haberse salvado de la catástrofe.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887