CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de julio, 2001


Accidentes de tránsito: verdades y silencios

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio - Las últimas noticias sobre el estado actual de los accidentes de tránsito en la Cuba de Fidel Castro dan suficientes motivos para adquirir un seguro de vida, aunque por lo pronto lo destacable es el contrapunto que hay entre el ministro de Transporte y la prensa oficiosa, tras ésta informar que la isla exhibe una tasa de accidentes de ese género que asciende a 72 por 100 mil habitantes, cuando en países como Estados Unidos la misma se eleva sólo a 16 por 100 cien mil, según datos de la Comisión de Vialidad isleña que la mencionada prensa cita.

Por su lado, el ministro del ramo, Alvaro Pérez Morales, afirmó que las comparaciones hechas son incorrectas por motivos metodológicos. "En primer lugar, no conocemos cómo se registran los accidentes en ninguno de esos países, ni qué se considera accidente, cuando aquí cualquier pequeño impacto de un vehículo con otro ya se considera de ese rango. Las bases a partir de las cuales se registran los accidentes son totalmente diferentes. Por tanto, las interpretaciones hechas no se ajustaron a la realidad", expresó el funcionario.

Analistas del patio ya llevaron el lápiz a la oreja tras subrayar con cara de duda las declaraciones ministeriales, en las que parece existir la intención de minimizar el problema, signado porque la calle habanera interrogó con natural lógica: ¿cómo es posible que países con muchos más medios de transporte tengan mucho menos accidentes por 100 mil habitantes que Cuba?

El ministro Pérez da respuesta parcial a esa pregunta al reconocer que "el 60 por ciento de los accidentes están vinculados a indisciplinas de los conductores, peatones y ciclistas, la falta de atención al vehículo, ingestión de bebidas alcohólicas, violación de las leyes de tránsito, el no respeto al derecho de vía, aunque no se desconocen los problemas con la señalización, calidad de las vías y estado técnico de los vehículos".

Basta recorrer las calles secundarias de La Habana para comprobar que las mismas han devenido caminos vecinales, al tiempo que fuentes del ministerio de Salud Pública admiten que en uno de cada tres accidentes el fantasma del alcohol ha hecho de las suyas. Sin embargo, tanto el ministro como la prensa oficiosa no parecen haber incursionado en el intento de explicar por qué la vialidad cubana se caracteriza por tanto irrespeto a las leyes. Una hipótesis plausible pudiera ser ésta: si el gobierno de Fidel Castro tiene tan largo expediente de ejercicio inconstitucional -a un lado, el tema de los derechos humanos- ¿qué se puede esperar del común ciudadano?

Fuentes diversas llaman la atención sobre lo que parece pretende ocultar el ministro referente a los aspectos metodológicos mencionados, los cuales harían aparecer a Cuba como nación de mucha mayor accidentalidad que Estados Unidos. La elemental lógica hace suponer que tanto en la isla como en la nación del Potomac los accidentes se registran a partir de ocurrencias reportadas por la policía, los hospitales y los seguros, razón por la cual cabe preguntarse cuáles diferencias esenciales distinguirían a los países. En el caso de Cuba, la única visible apunta a un número mayor de accidentes que los reportados, porque en muchos casos las partes involucradas en hechos leves tienden a "ponerse de acuerdo" en la reparación de los daños, exactamente con el propósito de evitar las molestias de ir a las autoridades, o para evadir una responsabilidad material y laboral frente al estado, en tanto que éste es el mayor propietario de vehículos en Cuba. Por lo tanto, las llamadas diferencias parecen más desmentir que avalar al ministro Pérez, diríase atrapado por la prensa oficiosa, que luciría para la ocasión una inusual capacidad de vigilante pública al servicio del pueblo y no del gobierno.

Mientras este debate se desenvuelve, tanto el ministro como la prensa parecen desviar la atención de la verdadera gravedad del problema. Comparaciones aparte y política detrás de ellas, lo cierto: ni uno ni otra han llamado en propiedad la atención sobre el muy alarmante grado de incremento de los accidentes de tránsito ocurrido entre 1998 y el 2000. De acuerdo con cifras oficiales hechas públicas entre esos años, los accidentes de tránsito se elevaron en ¡48 por ciento! Y aunque las muertes a causa de éstos se mantuvieron relativamente constantes en unas mil anuales, los lesionados por ese motivo ascendieron en 24 por ciento. Ojo atento: el debate de marras pudiera ocultar tan alarmante realidad, tras la que se esconden aspectos sociales no menos preocupantes.

CUADRO 1: Accidentes de tránsito

Indicador

Unidad de medida

1998

1999

2000

Casos reportados

u

6479

8202

9619

Muertes

u

1003

1067

1024

Lesionados

u

6787

7673

8440

Población media

M. de habitantes

11139,9

11180,5

11198,8

Tasa por 100 mil

1/100 000

58,2

73,4

85,9

FUENTES: Granma, Trabajadores, Oficina Nacional de estadísticas de Cuba y cálculos del autor.

Desconoce este periodista de dónde surgió el célebre dato de que en Cuba ocurren 72 accidentes por cada 100 mil habitantes, pues algunos cálculos arrojan que en realidad el 2000 finalizó con una tasa aún superior, para escándalo nacional, de nada menos que casi 86 por cada 100 mil cubanos lo cual demuestra que tanto el ministro Pérez como la prensa oficiosa atacan al problema por las ramas. Lo muy alarmante es cómo están creciendo los accidentes y no si los yankees son más o menos dados a emular con los hijos de la isla. Afirma el ministro que en los primeros cinco meses del corriente año aquellos disminuyeron respecto a igual etapa del anterior, pues bien, ¿qué garantías existen de que el 2001 no revertirá en sus meses posteriores esa favorable tendencia? ¿Dónde están los cambios institucionales y de cultura vial que estabilicen la mencionada disminución?

Uno de los silencios de ultimilla tiene que ver con la participación de ciclistas en los accidentes de tránsito. Las cifras disponibles parecen anunciar que la presencia de aquellos en éstos ha disminuido, aunque el carácter parcial de los números no invita a las ilusiones, sino que más bien ofrece la pista de que el aumento de los accidentes de tránsito se debe más a los vehículos automotores, entre los cuales los propiedad del estado son mayoritarios, lo que introduce la hipótesis de una irresponsable administración de los mismos. Ojo atento: no se ha divulgado información completa, por lo tanto la opinión pública nacional desconoce quién es el gran culpable de tan alarmantes incrementos. Llama poderosamente la atención ese silencio estadístico alrededor de los ciclistas, cual si se estuviera ante el rastro de quien ya no se puede ocultar tras ellos. Ojo atento, ojo atento.

CUADRO 2: Accidentes de tránsito con participación de ciclistas

Indicador

1998

Enero-octubre 1999

Enero-octubre 2000

Casos reportados

1929

1617

1501

Muertos

273

233

186

Lesionados

1862

1503

1391

FUENTES: Granma, Trabajadores.

Verdades y silencios referidos a los accidentes de tránsito que ocurren en la Cuba de Fidel Castro parecen mezclarse al estilo del ajiaco, plato nacional.

Entretanto, la muerte acecha en calles y carreteras de la nación, muchas veces de la mano con una botella de ron. Guerra secreta, aunque no se sabe contra quién.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda de CubaNet
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887