CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de julio, 2001


Autopsia del rumor

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, julio - "Cuando el río suena es porque agua corre", reza el proverbio para afirmar el valor de la ambigüedad en ese canal de la comunicación informal identificado como "rumor".

El rumor posee una estructura característica marcada por la impersonalidad de la fuente. La expresión del rumor se apoya en la ausencia de fuente emisora. Así, el rumor es un "préstamo" que usted retransmite.

"¡Oye, Ñico, dicen por ahí que van a vender carne'e puerco a quince pesos el domingo en el mercado!"

"Juana, ni sueñes, si el puerco está subiendo de precio..." respondió el cónyuge sin apartar la mirada del televisor.

La mayor deficiencia de la información en los medios de comunicación cubanos está causada por la parcialización tendenciosa. Al presentar los hechos sólo del lado correspondiente a la tendencia política oficial, los medios nacionales crean un abismo de incredulidad. Para salvar ese vacío, empujados por la necesidad de información, no hay mejor puente que el rumor.

El misterio de las decisiones centralizadas. La falta de transparencia en el proceso mismo de la toma de decisiones permite al rumor que camine solo.

Dos estadounidenses, Alport y Postman, estudiosos de la "rumorología", integraron en una fórmula los elementos fundamentales que caracterizan el peso de formación del rumor: R = i x a.

Me explico, la cantidad de rumor (R) es proporcionalmente igual a la importancia del asunto (i) multiplicado por la ambigüedad (a) del mismo.

¡Caballero, pero qué fácil parece todo, cuando otros le meten la cabeza! Los temas de los rumores abarcan cualquier asunto. Solamente basta que revistan importancia para X (el emisor o fuente anónima) y esta relevancia sea compartida por un grupo de personas. ¡Ahí comenzó entonces a rodar el nuevo rumor!

En muchas ocasiones el rumor rehuye la realidad porque está garantizado por los factores que lo producen. En tanto posea importancia el asunto y goce de cierta ambigüedad, éste será válido para aquellos que dependen de la información para satisfacer la curiosidad por conocer de un aspecto de la realidad.

Usted estará de acuerdo conmigo que el mejor antídoto contra el rumor es contar con una información exhaustivamente objetiva a la mano. Créalo, no hay mejor vacuna contra la enfermedad del rumor.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887