CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de julio, 2001


Las vacaciones: épica odisea

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, julio - Con su carga de expectativas llegaron las vacaciones, y con ellas también las tribulaciones de los padres: ¿A dónde llevar los muchachos? En Cuba, las respuestas son esencialmente dos.

Como en cualquier parte del mundo, uno depende del poder adquisitivo de la familia. Quien tenga un buen negocito, por demás cosa atípica en la isla, o quien reciba remesas de sus familiares en el extranjero podrá alquilar autos para salir de paseo, irá a comer a buenos restaurantes e incluso organizará fiestas elegantes.

En el reverso de la moneda, a cuenta de los magros salarios que paga el estado cubano, es muy difícil ver a alguien darse la buena vida durante el período vacacional.

La otra vía para tener unos días de asueto no depende tanto del poder económico, sino del nivel de relaciones o del grado de inserción dentro del régimen que tenga alguno de los miembros de la familia.

A través de esta vía acceden a los denominados planes vacacionales los trabajadores destacados de los distintos organismos estatales. Ultimamente se ha puesto de moda que las diferentes empresas erijan sus propios inmuebles en los centros recreativos del país.

Pero aquí entra en función el "sociolismo", por lo que es muy común ver a trabajadores ejemplares que pasan las vacaciones en sus casas, ahogándose de calor, mientras sobrinos, primos terceros o amantes de dirigentes empresariales o del Partido Comunista disfrutan de las instalaciones recreativas originalmente concebidas para el disfrute de la vanguardia del proletariado.

Es obvio que el número de centros recreativos disponible para los nacionales es insuficiente. En el período vacacional apenas hay capacidades disponibles en las bases de campismo.

En este punto es oportuno recordar que los cubanos de la isla tienen vedado el acceso a los mejores hoteles, reservados por el gobierno para el disfrute exclusivo de los extranjeros aunque, como ahora, hay pocos visitantes. El régimen prefiere que la mayoría de las 35,300 habitaciones disponibles (22,941 en instalaciones de cuatro y cinco estrellas) permanezcan vacías, antes que permitir el acceso a ellas de los nacionales.

Por supuesto, en un país donde hay tantos vanguardias, tanto despotismo y tan pocos centros recreativos para el trabajador común, para poder disfrutar de las vacaciones como debe ser hay que tener, además de la abnegación de un mulo y la palanca de un gran tío, la suerte de un elegido.

Pero, entonces, ¿qué queda para el que no tenga un buen negocito ni un uncle Sam ni un uncle "mayimbe" ni sea vanguardia ni tenga la suerte del elegido, y sea cubano residente en la isla?

Pocas opciones quedan para los excluidos que, paradójicamente, constituyen la gran mayoría del pueblo cubano. Unos optan por dar la dura batalla que significa transportarse (el Ministerio ya anunció que no hay más carros) hasta la playa y poder regresar por la tarde, pues como ya se sabe los centros de alojamiento ubicados en el litoral están copados por los elegidos.

Otros se desplazan hacia las casas de sus familiares o amigos en el campo, cargando alimentos y ventiladores para ocasionar menos molestias.

Y la generalidad se resigna a permanecer en sus viviendas, acalorados por el verano y por el humor de perro que significa atragantarse la politiquería televisada de los sombríos canales estatales, con el estómago rugiente.

Incluso están aquellos que, carentes de tíos importantes, de suerte, y excluidos de toda opción posible, aburridos y desilusionados, aprovechan el buen clima de las vacaciones y ponen proa norte lanzándose al Estrecho de la Florida ya sea a vela, remo, natación, en franco desafío a los tiburones del área.

De cualquier modo, las vacaciones en Cuba son una épica odisea.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887