CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de julio, 2001


Aumenta la represión contra los firmantes del Manifiesto 2001

SANTIAGO DE CUBA, 6 de julio (Luis Alberto Rivera, APLO) - Médicos santiagueros entregaron en la mañana del 4 de julio copia del Manifiesto 2001 en la sede provincial del Partido Comunista y en el Municipio de Salud Pública de esta localidad.

El Manifiesto 2001 es un escrito que hasta el momento han suscrito 30 profesionales de Santiago de Cuba y en el que, entre otros aspectos, demandan la creación de una nueva Constitución cubana donde se refrenden los derechos y libertades internacionalmente reconocidos, apertura económica y la amnistía general de todos los presos políticos y de conciencia.

Los doctores en Medicina Luis Milán Fernández y Adrián Rodríguez Noa entregaron el Manifiesto 2001 en ambas instituciones.

Cuando estos galenos se personaron en el Partido Comunista provincial se encontraban allí varios oficiales de la policía política reunidos con los directores de los policlínicos donde laboran cada uno de los especialistas de la salud que suscribieron el Manifiesto 2001, informó una fuente confiable.

El Manifiesto 2001 fue emitido al finalizar una jornada de ayuno en la que participaron especialistas de salud pública del 7 al 27 de junio. Algunos de los participantes en este acto de desobediencia civil han sido maltratados y amenazados por miembros de la Seguridad del Estado.

Sin embargo, según fuentes disidentes, las acciones represivas de la policía política aumentarían en la medida que los profesionales mantuvieran su postura y lograran unir más colegas a la protesta, como ha ocurrido.

La vida parece que está dando la razón a los analistas de la disidencia, pues el doctor Luis Milán Fernández fue agredido verbalmente en su puesto de trabajo (Policlínico 28 de Septiembre, contingente José Maceo) por un oficial de la Seguridad del Estado y funcionarios de Salud Pública.

El hecho tuvo lugar el 5 de julio cuando el oficial llamado Geovanis Durán, en unión de la doctora María del Carmen Ochoa Bringas y la licenciada en psicología Miriam Andreu, interrogaron a Milán Fernández para conocer al redactor del Manifiesto 2001, lo amenazaron con que sería expulsado del empleo y le manifestaron que era un "contrarrevolucionario" y "colaborador del enemigo".

Ese mismo día, la doctora Lissandra Laffita Hernández también fue hostigada, pero en su domicilio, por la directora de la clínica estomatológica donde ella trabaja, doctora Dayami Matamoros Sánchez, y por la secretaria general del sindicato oficialista, señora Arelis Toirac Hidalgo. Ambas funcionarias amenazaron a la doctora Laffita con desemplearla si manifestaba sus ideas políticas en la clínica estomatológica del municipio Mella, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, donde labora ella.

Hasta el momento se cumplen los pronósticos de los disidentes de la localidad: la policía política reprimirá fuertemente a los firmantes del Manifiesto 2001.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887