CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de julio, 2001


Basuranao

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - Cuba es un eterno verano, dice el slogan turístico. Y es verdad. En Cuba todo está siempre que arde. La televisión está en candela. Está que arde el asunto de la alimentación. Hierven las colas para el camello. Se evaporan los medicamentos en las farmacias. Barbullen los comentarios contra el gobierno. Ebullen los precios en el agromercado. Sólo se apagan los hogares con los cortes de electricidad, y entonces el calor enciende los estados de ánimos.

Pero de todos modos ha llegado el verano, el otro, el de verdad. Ha concluido el curso escolar. Las casas se han llenado de niños que, supuestamente, están de vacaciones. Las madres andan enloquecidas. No saben cómo arreglárselas para atender, a la vez, a los niños, al empleo y los quehaceres hogareños. Eso sí es ebullición.

Mi hijo se cuenta entre los vacacionistas. Terminó su curso con resultados sobresalientes y espera se le cumplan las promesas hechas para el verano. Viajar a Morón e ir de pesquería, montar bicicleta sin horario, disfrutar de la playa hasta el anochecer, ver animados todo el día, coleccionar piedras de mar a lo largo de la costa.

Lo de viajar a Morón es una locura. Tomar un avión, un ómnibus, un tren supone una cola de semanas en las agencias o un soborno sustancioso a los empleados. Lo de la playa es otra aventura peligrosa. Las más cercanas son las del este: Guanabo, Santa María, El Mégano. Llegar a ellas conlleva una cola de tres horas, regresar otra cola de tres más, ¿a qué hora se bañaría el niño después de viaje tan estimulante?

Estos detalles le brindo para el incumplimiento de mi promesa. El, que es un muchacho sensato, lo entiende. Me hace un chiste. "Vamos entonces a Basuranao". "Bacuranao, querrás tu decir", le corrijo. El se ríe. Caí en su trampa. "Basuranao, papá, Basuranao. Allí no hay agua potable, no hay merienda, no hay sombrillas, no hay botes, en fin, es una basura pero está cerca". Me río. Tiene razón mi hijo. Bacuranao es una caleta mínima de apenas un kilómetro de arenas. Sus antiguas instalaciones gastronómicas están destruidas, no hay establecimientos para guardar las pertenencias y para colmos el agua potable brilla por su ausencia. Su único atractivo es que puede llegarse en camello. Después que el M-1 te deja en la academia militar sólo tienes que caminar dos kilómetros y ya la playa es tuya. Bueno, si encuentras un rinconcito vacío, ¡es tan cómodo que La Habana entera se muda para allí! No sé de dónde sale tanta gente. Lo más seguro es que no quieran ir a Varadero.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887