CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de julio, 2001


Preocupante auge de la tala de árboles en Pinar del Río

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, julio - Ecologistas independientes están muy preocupados por el intenso programa de tala de árboles en bosques de la provincia de Pinar del Río, y también por el creciente rumor de que se quiere convertir esa actividad en la principal industria de esta región del país.

Alrededor del 45 por ciento del territorio de Pinar del Río tiene zonas de desarrollo forestal, pero sólo unas 100 mil hectáreas pertenecen a plantaciones que reúnen las condiciones para la explotación intensiva.

En noviembre de 2000 el gobierno cubano admitió su fracaso en este tipo de planes cuando voceros manifestaron públicamente que el crecimiento de la superficie boscosa es lento, que son insuficientes los índices de supervivencias de las plantas, así como que hay poca diversidad e incorrecta selección en las especies sembradas, y que las áreas para esa labor son mal escogidas. Situación a la que no es ajena esta provincia.

Durante las décadas del 60 y del 70 del siglo pasado, las plantaciones ejecutadas en Pinar del Río (unas 50 mil hectáreas) presentaban serias limitaciones en cuanto al rendimiento de madera que de ellas se esperaba. Estos son los bosques que hoy son talados.

Es común ver en los aserraderos de la provincia troncos endebles, lo que demuestra en la práctica que tales plantaciones no están aún en su momento óptimo para la tala.

Por otro lado, fuentes oficiales expresaron que entre 1999 y el 2000 los incendios forestales arrasaron más de 12 mil hectáreas de bosques en las montañas de Pinar del Río. Baste un sólo ejemplo para ilustrar la gravedad del asunto: la empresa forestal Macurije sufrió afectaciones en 7 mil hectáreas, lo que equivale, según lo programado, a la tala que debe realizar en 11,6 años.

De altamente agresivo al entorno consideran los ecologistas independientes cubanos la intensificación de la tala, de la extracción de la resina a los pinos, así como el hecho de equipar a la industria forestal con equipos modernos y sofisticados que le permiten a esa industria fijarse metas que van más allá de las posibilidades reales de los bosques.

En fin, coinciden los expertos, puede que se logren más puestos de trabajo en esa industria e incluso algún crecimiento económico, pero será a cambio de daños severos al entorno pinareño.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887