CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2001


Residentes de Alamar se mojan llueva o no llueva, de día y de noche

LA HABANA, 3 de julio (Reinaldo Cosano Alén) - La mala calidad ha sido una constante en la construcción de viviendas desde que el gobierno cubano centralizó esa actividad. Alamar, un reparto de edificios situado al este de ciudad de La Habana, no está exento de este fenómeno.

Nadie escapa a la lluvia interior. Día y noche. Llueva o no llueva. Peor si llueve. El edificio 726, de la zona 23 de Alamar, dispone de 36 apartamentos, que representan igual número de familias afectadas por filtraciones de techos y paredes. Desde el primero al quinto piso. No sólo cuando llueve. Si limpian los pisos con agua, si la gente se baña o friegan los platos, ocurre lo mismo.

La grave situación viene de dos años. Hace diecisiete que lo construyeron. Pero el problema no es privativo de este edificio, sino de todos los otros construidos en la zona 23.

Interrogado Horacio Marrero Viciedo, residente del 726, expresó: "No sirven, fueron mal construidos. ¿Cómo cambiar ahora todas las redes conductoras del agua de consumo humano y de las albañales? No es problema de tupiciones. Pasa lo mismo en todos los otros".

¿Qué dice el Poder Popular al respecto?

"Que no tienen recursos constructivos para resolver la situación. Sin embargo, continúan la construcción de muchos otros edificios de cinco y seis plantas, y hasta de doce y veinte, en Alamar. También hacen nuevos parques recreativos y reparan escuelas, pero no les importa los edificios más viejos, ni la gente que los habitan".

¿Qué dice la gente, los afectados?

"El único recurso que tienen es quejarse en las reuniones con el delegado del Poder Popular. Este siempre responde lo mismo: 'Ese es un problema del gobierno, no está en mis manos resolverlo', y agrega que el embargo comercial de Estados Unidos...", explicó la fuente.

El hombre agregó: "La zona 11 de Alamar es un apabullante contraste. Allí se edifican edificios más chatos, más hermosos, de hasta tres pisos. La gente ha bautizado estas construcciones como "las casitas de Eusebio Leal", el historiador de la ciudad de La Habana. Existe allí un amplio plan de construcciones costeado en dólares para acoger temporal o definitivamente a residentes de la Habana Vieja, patrimonio de la humanidad, en tanto demuelen o reconstruyen sus inmuebles coloniales".

Según se pudo constatar, para este plan de la zona 11 no faltan recursos financieros ni constructivos. Hasta se derrocha. Mientras, sin esperanza de solución, los vecinos de la zona 23, con decenas de edificios, tendrán que seguir chapoteando en el agua.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887