CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2001


Manifestaciones contestatarias a ritmo de conga santiaguera

Luis Alberto Rivera, APLO

SANTIAGO DE CUBA, julio - Desde hace algunos años, las congas santiagueras sirven a un número no determinado de personas para manifestar, a todo pulmón, su devoción al gobierno comunista.

Al repiquetear de los tambores y las notas agudas de las trompetas chinas, los santiagueros bailan y "arrollan" por las calles hasta el cansancio. Las comparsas compiten por alcanzar el primer lugar.

Cada año estas congas improvisan coros según las necesidades políticas del momento. El año pasado, por ejemplo, se coreaban estribillos favorables a las tribunas abiertas y al regreso del niño Elián González Brotons.

También la conga de una barriada visita a la de las otras para emular a ver quién suena mejor y hace improvisaciones más ocurrentes y pegajosas.

Sin embargo, este año los coritos se han centrado disimuladamente en el reciente desmayo de Fidel Castro en un acto político efectuado en La Habana.

El 29 de junio último la conga de San Agustín visitó a la de Paso Franco y se escuchó el siguiente estribillo: "La cotorra se desmayó por estar hablando tanto".

Todos los años agentes de la policía nacional reprimen las riñas que suelen acompañar a estas festividades carnavalescas, incluso no han faltado peleas tumultuarias. No obstante, en esta ocasión el estribillo de la cotorra desmayada ocasionó que los gendarmes comenzaran a dar palos por la zona del coro. Después el conflicto se generalizó.

Este periodista pudo constatar el "combate" entre policías y bailadores de conga que tuvo lugar ese día en la popular calle Trocha.

Los militares repartían golpes indiscriminadamente con sus tonfas (bastón en forma de "L" usado en ciertas artes marciales), pero eran tantos los del estribillo que mientras más palos daban más se escuchaba la tonada de la cotorra desmayada. Cabezas partidas hubo en cantidad considerable.

No obstante la sangre derramada, la única manera de acallar a los del estribillo de marras fue cuando silenciaron a los músicos. Mientras hubo tonfasos y tambor se escuchó el cantico de la cotorra desmayada. "Parar, parar" le ordenaron a los que tocaban los instrumentos.

Hubo arrestados pero se desconoce su número y paradero.

El pueblo presente en el lugar se indignó... no por lo del estribillo, sino porque le prohibieron momentáneamente que siguieran los coritos a ritmo de tambores y cornetas chinas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887