CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2001


Una vía posible

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - A pesar de las críticas de los escépticos y los mal intencionados, el Proyecto Varela avanza.

Para nadie es un secreto el desgaste político, económico y social que sufre actualmente el país. El descontento de un pueblo sumido en la inercia política desde hace cuatro décadas nunca se ha podido medir a través de las urnas. En Cuba quien no vota está condenado a los peores puestos de trabajo e incluso al aislamiento si manifiesta abiertamente su descontento con el régimen.

De ahí podemos comprender la constante vigilancia a que son sometidos los disidentes y opositores políticos al sistema. Trabajar abiertamente porque la libertad sea un status real del que puedan disfrutar en un futuro las nuevas generaciones lleva consigo muchos retos. Desde pequeños la doble moral fue nuestra tarjeta de presentación, pues nuestros padres nos decían que en la escuela "no se puede hablar mal del gobierno".

Sin dudas un haz de luz ha resultado el Proyecto Varela cuando más de cien organizaciones cívicas, políticas y de derechos humanos lo han suscrito y trabajan en todo el país por la recogida de firmas. La Constitución cubana establece dos vías para que los ciudadanos puedan solicitar un referendo: la boleta y la carta a diputados. El proyecto utiliza las dos vías y se apoya en los artículos 1, 63, 54, 84, 87, 88 y 88g de la Constitución, y cualquier persona que lo interfiera puede ser sancionado por el artículo 292 del código penal vigente.

Hasta el momento 1,500 ciudadanos han firmado la Carta a los Diputados en cerca de una veintena de los 169 municipios existentes en el país, incluido el de Santiago de Cuba por donde el presidente Fidel Castro es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Proyecto Varela es una gran oportunidad para que las nuevas generaciones decidan si desean socialismo o libertad de expresión, asociación y reunión, amnistía para los presos políticos, libertad económica y la aprobación de una nueva ley electoral.

La actual Constitución fue aprobada por referendo en el año 1976. Más de 140 mil cubanos abandonaron el país por el Mariel en 1980, otros miles lo hicieron cuando la crisis de los balseros en 1994, pero a los que tenemos 23, 25, 28 años nunca se nos preguntó si estamos de acuerdo con la Constitución vigente y si aceptamos el actual estado de cosas en pos del socialismo.

El Proyecto Varela es la oportunidad de las nuevas generaciones de cubanos que en su mayoría ya no creen en el "hombre nuevo" que soñó la directiva revolucionaria en 1959.

En la última visita que realizara a La Habana Frederick Malm, vicepresidente de la Juventud Liberal de Suecia, con una sonrisa pedía el Proyecto Varela para firmarlo. Quienes no son ciudadanos cubanos no pueden firmarlo, pero sí pueden brindar su apoyo moral a esta iniciativa que no tiene otro aliento que el anhelo de libertad del pueblo de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887