CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2001


Acosan a trabajador porque no quiso ser militante comunista

PINAR DEL RIO, 2 de julio (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Wilson Bravo Miranda abandonó su empleo por las amenazas y maltratos que le infligieron sus superiores cuando él declinó incorporarse a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Luego de laborar casi tres años como supervisor operador de sistemas de combustible, Bravo Miranda optó por irse de su trabajo en la Empresa Cubana del Petróleo (CUPET).

El joven, de 25 años, se negó a afiliarse a la UJC el 23 de mayo último y de inmediato el jefe de los supervisores, el ex oficial de la inteligencia nombrado Jorge Luis Carbonell, lo acusó de apático al gobierno y manifestó que Bravo Miranda había perdido la confiabilidad de sus directivos.

"Esta negativa te traerá serios problemas", amenazó el funcionario Carbonell.

Días después el joven fue enviado a La Habana sin dinero para el viaje y con la orden de regresar con un tren cargado de combustible. Además de la casi imposible tarea que le asignaron, Carbonell le manifestó a Bravo Miranda que desde ese momento él conocería el rigor de trabajar en una empresa donde casi todos los jefes eran desmovilizados del ejército o del Ministerio del Interior.

Ante tales maltratos y amenazas el joven renunció a su empleo pues teme, según expresó, que lo acusen de cualquier cosa y lo vayan a encarcelar.

Bravo Miranda reveló que las condiciones que estos funcionarios le imponen a los trabajadores son inhumanas. "Hay que estar días enteros laborando y en ocasiones no hay más alimentos que pan y algunos embutidos en mal estado.

"Ahora les dan 15 pesos diarios (0.75 dólar) para que coman, pero esa suma no alcanza para esos viajes en los que además hay mucha tensión debido a los frecuentes robos de combustible", precisó la fuente.

El salario no rebasa los 220 pesos y algún que otro mes los estimulan con siete u ocho dólares. "Pero para ganárselos hay que participar en las actividades políticas, hacer trabajos voluntarios y soportar calladamente las injusticias de los capataces como el señor Carbonell", denunció Bravo Miranda.

Después que este joven se marchó del lugar otros trabajadores siguieron su ejemplo. Estas personas serán consideradas de por vida "no confiables" para el proceso revolucionario.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887