CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de julio, 2001


Ni en silencio pudo ser esta vez

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, julio - Desde los tiempos inmemoriales en que la televisión cubana transmitió la serie de espionaje "En silencio ha tenido que ser", la mayoría del pueblo vivía convencida de la infalibilidad de los agentes que el gobierno de la isla tiene infiltrado por todo el mapa mundial.

A semejante convencimiento también contribuyó el sistema de chivatería masiva desplegado en el territorio nacional. En Cuba cualquiera se siente espiado, vigilado. Hasta al interior de los hogares llega el ojo insomne de la vigilancia revolucionaria. En cada cuadra, en cada edificio, los comité de defensa de la revolución (CDR) disponen entre cinco y seis millones de voluntarios que se vigilan unos a otros.

Desde luego, los más excelentes mecanismos de espionaje y chivatería son los que la Seguridad de Estado aplica contra los opositores pacíficos y los periodistas independientes. Constantemente los disidentes son vigilados y sus moradas, familiares y amigos tampoco están exentos del espionaje de numerosos colaboradores de la policía política.

El control que se ejerce sobre la vida de los disidentes incluye su correspondencia y las llamadas telefónicas. No hay un solo acto de ellos que no sea observado, fotografiado, filmado y clasificado por uno o más agentes secretos.

De modo que lo del denso clima de espionaje que prevalece en esta isla no es una fábula. Aquí cualquiera sospecha del vecino del frente o del que viven al fondo, sin que esto signifique que sea confiable el de la derecha... ni el de la izquierda.

Es posible suponer el desproporcionado tamañito que tendrá la legión extranjera del aparato de espionaje cubano con respecto al de la isla. Aunque se sabe que sus tentáculos llegan hasta cualquier sitio del orbe donde haya intereses. El sur de la Florida constituye el territorio más y mejor cubierto por los agentes de la inteligencia del régimen comunista.

Desde ese Miami ¿hostil? se transmite hacia Cuba de todo, desde lo que escriben colaboradores como Lázaro Fariñas o Max Lesnic (que más que de la inteligencia parecen agentes del oportunismo) hasta lo que verdaderos espías cifran en códigos legibles sólo para especialistas y jerarcas superiores del aparato de inteligencia.

No obstante, pese al mito de la infalibilidad, una red de espías del gobierno cubano fue sorprendida in fraganti por el Buró de Investigaciones Federales (FBI) a mediados de 1998.

El hecho de que el gobierno cubano esperara tres años para dar a conocer la noticia al interior del país demuestra que el juego preferido por él es el de los escondidos, es decir la versión infantil del espionaje y la emboscada.

Aún así, según las prácticas internacionales y las leyes americanas, los cinco espías detenidos en Miami serán condenados a largas penas a pesar de que sus patronos en La Habana los declararon inocentes, y a pesar del sigilo y del profesionalismo, desde hace ya tres años que todo el mundo conoce de sus informes secretos, aquellos que no podían ser transmitidos vía fax. Su "inteligente" práctica ni en silencio pudo ser esta vez.

Pero no es gran cosa que caigan cinco en país donde cualquiera puede ser un pichón de espía. No es gran cosa, porque aún quedan bien entre cinco y seis millones de ellos. ¡Que el FBI los acompañe!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887