CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de julio, 2001


Un monumento a la fuerza

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, julio - De cuando en cuando me tropiezo al historiador de la ciudad Eusebio Leal en las callejuelas de la Habana Vieja. O dicho de otro modo, nos cruzamos. Nos conocemos mutuamente desde la década de los años 70 del siglo pasado. Por supuesto, se trata de un conocimiento superficial. Y cuando ocurren estos cruces, nos saludamos.

Al principio yo viraba la cara. Pero el otro día, sentado en uno de los parques del casco histórico, lo vi venir con ese uniforme gris que desde hace años no cambia por otro color. Le sostuve la mirada con la firme intención de no ser el primero en saludar. Al cruzar, paralelo a mí, volvió la cabeza. En breves segundos me miró y alzo ligeramente uno de sus brazos. Yo le respondí, alcé uno de los míos. De todos modos esto nada significa. He visto al señor Eusebio saludar a toda persona que se cruza en su camino.

Ahora ustedes me preguntarán ¿a dónde quiere llegar este periodista con semejante introducción? Fácil. El señor Eusebio Leal ha distribuido por toda la parte vieja de la ciudad, y por otras zonas de la capital, increíbles monumentos.

Por sólo citar algunos señalaremos al dios Neptuno erigido en el centro de una pequeña fuente en la Avenida del Puerto, justo en la acera del malecón habanero, donde también los artistas plásticos han colocado "instalaciones".

Cuando ustedes se enteren de la idea que tengo en mente quizás piensen que estoy loco. Pero, recuerden que las buenas ideas pueden surgir de personas que la mayoría de la gente tilda de soñadores. Entremos en materia.

La idea que pretendo proponerle al señor Eusebio es la erección de un monumento especial. Surge de una simple, pero profunda pregunta: ¿de dónde brota la fuerza que le ha permitido a los cubanos soportar tantos años de sufrimiento? He meditado que el origen de esta fuerza tiene varios candidatos. Hagamos una lista democrática: el chícharo, el huevo, la botella de ron, el diazepam (conocido comercialmente como valium, diazepona, lembrol, diazebrum, faustan).

Yo voto por el diazepam. Una pastilla de mármol de varios metros de diámetro. Y aunque no logro precisar ahora en qué punto de La Habana pudiera ubicarse, no se puede descartar que quizás cada provincia o municipio exija su marmórea pastilla. También hay que considerar que tal vez haya personas que opten por el ornato público de un chícharo de hierro, un huevo de oro o una botella plateada de ron.

Por lo pronto sólo Dios sabe qué es lo que quieren los cubanos. Mientras tanto, la propuesta de un monumento a la fuerza podría ser considerada por las nuevas olas de artistas que azotan al país.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887