CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de julio, 2001


Todo por un dólar

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, julio - Los departamentos de venta de artículos a dólar son los más visitados en las tiendas de recaudación de divisas. En ellos, por un dólar (o sea 21 pesos al cambio vigente) se puede comprar un litro de champú, adornos de loza, un paquete de palitos de tendedera, abrelatas, un juguete plástico, esponjas de fregar, bolígrafos desechables, cepillos de dientes, pilas doble A, goma de pegar, cajitas de música y el resto de esa parafernalia que desde el tiempo de los vendedores medievales de las encrucijadas de caminos se denominaba "artículos de quincalla". Usted deberá saber que la llegada del Rey de la "generación beat" a La Habana tiene que ver con esta forma de venta. El difunto Jack Kerouac tuvo la intención de visitar la capital cubana en los años 50, pero nunca alcanzó su deseo en aquel entonces. El autor de "On the road" se hubiera divertido sin límites.

Sólo ahora en el 2001, junto a otros americanos, Kerouac llegó a La Habana. Desembarcó acompañado por Djuna Barnes, Nastacha Rambova y Rodolfo Valentino, Louise Brooks, Georgia O'Keefe, Robert Maplethorne, Nina Berberova y el resto de "un contingente" de americanos. Todos encuadernaditos y embalsamaditos en gruesos volúmenes biográficos editados por Circe SA de Barcelona. ¡Y todos por un dólar!

Lástima que Jack Kerouac no pueda salir vivito y bebiendo de las páginas de su biografía. No se arrepentiría ciertamente de comenzar una borrachera babilónica en el bar Two Brothers y el Museo del Ron, allá a la orilla del puerto hasta los bares donde se vende la "chisp'e tren" (un ron de mala calidad) que seguro le hubiera encantado por "sacarlo del aire". Sin olvidar los placeres de la carne ofrecidos por jineteras y jineteros. A dos manos.

Aquí hubiera encontrado donde calmar la inquietud de sus desajustes emocionales gracias a la promiscuidad apretujada dentro de un "camello" a las 8 de la mañana o en las proposiciones poco honestas de cualquiera en la madrugada de una discoteca. Quizás hubiera escrito alguna novelita acerca del "delirium tremens cubano" por trascender en el mundo globalizado.

Sin embargo, Jack Kerouac entristecería por ser un desconocido para la mayoría de los habaneros. Para tantear a la vendedora de la librería de Teniente Rey y Prado, en la cual adquirí el libro, indagué sobre la identidad de los personajes biografiados. Ignoraba quiénes eran. Aunque me aseguró triunfante que me llevaría "un ejemplar de 651 páginas por sólo un dólar"; sin más, una ganga. Además, hay que leer para tener cultura. Sobre todo hoy mismo, cuando la cultura se logra con consignas en Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887