CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de enero, 2001


¿Por qué nuestros padres y abuelos no son emigrantes potenciales?

Juan Carlos Linares, Cuba Voz

LA HABANA, enero - El aumento de la cantidad de visas temporales asignadas a los cubanos para que visiten a sus familiares residentes en los Estados Unidos de América, fue acogido por la generalidad de los nacionales como una buena noticia.

Sin embargo, al gobierno comunista no parece gustarle mucho la idea.

Según voceros del gobierno, el hecho de otorgar mayores cantidades de permisos de visitas temporales es una modalidad de lavado de cerebro por parte del enemigo.

Debo admitir que, en parte, los voceros del comunismo tienen razón porque al relacionarse con la familia en el extranjero y ver el mundo de la democracia, del mercado libre, de las tiendas llenas y los precios accesibles, del respeto a las libertades individuales, entre otras bondades, en verdad que le aclaran el cerebro al más incrédulo de nuestros compatriotas.

No me queda la menor duda de lo del lavado de cerebro, pues indudablemente que vivir en un sistema totalitario, bajo la dictadura de un grupo político que constantemente repite su verborrea patriotera por todos los medios de prensa nacionales, es como si le enfangaran el cerebro a uno.

Otra tergiversación de los portavoces gubernamentales es que nuestros padres y abuelos, que son los que generalmente obtienen ese tipo de visas, regresan a Cuba porque aquí se les trata bien. Pero este "argumento" es una verdadera mentira, pues causas mayores provocan el regreso a la tierra.

En primer lugar, esas generaciones de cubanos no se formaron en una sociedad con los patrones y hábitos migratorios que existen en la actualidad. Por el contrario, los nacidos en la primera etapa del siglo XX vivieron con prosperidad si se compara con la situación de crisis que se vive en Cuba hoy.

Además, en esta Isla la tendencia siempre era a la inmigración y no a abandonar el país.

Otra causa es que estas personas prefieren estar junto a la parte de sus seres queridos que sufren escaseces y conflictos sociales donde tratan de mantener la unidad familiar y ayudar a los de acá con lo que aportan los de allá.

También juega un papel en este asunto el complejo de responsabilidad o complicidad que tiene gran parte de estas generaciones con el destino de una realidad que no desearon nunca. La fe revolucionaria que en un principio apoyaron o compartieron los traicionó.

Un gobierno prohibicionista y violador de los derechos humanos de sus gobernados los compulsa al sacrificio de inmolarse en Cuba mientras toda la familia no se haya reunido en el exilio.

Esa es la verdad de nuestros padres y abuelos, de los que visitan a sus familiares en Estados Unidos y luego resignadamente regresan al purgatorio cubano trayendo también dentro de sus equipajes la fe y la esperanza que les falta a los que viven aquí.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887