CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de enero, 2001


Error de cálculo

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, enero - Parece que no está la previsión entre las más practicadas de las virtudes que pudieran tener los estrategas de la publicidad en Cuba, porque si el paseo efectuado por tres funcionarios de la Sección Cultural de la Embajada de España disfrazados de Reyes Magos por algunas calles de La Habana, el pasado 6 de enero, hubiese sido reportado (incluso criticado) sólo como lo que fue -un hecho bastante mal organizado y peor ejecutado- si no se hubiese montado un aparato publicitario oficialista, todo un masivo escándalo alrededor del incidente, con pronunciamientos de las más altas autoridades del país y, en cambio, hubiese economizado un poco de alharaca acerca del doloroso tema de los juguetes y los niños, de seguro que se hubiesen ahorrado los amargos comentarios que sobre el asunto está expresando la gente con posterioridad al sobredimensionado suceso.

"¿Cómo tienen la desvergüenza de hablar de juguetes si al precio que el gobierno los vende en sus tiendas no los puede comprar ningún trabajador cubano?", preguntó una señora a otra, mientras hacían fila para tomar un ómnibus en una calle de la capital cubana.

La mujer agregó: "El gobierno es dueño de todo, pero a cambio da muy poco".

"Sí", expresó la otra señora. El gobierno habla mucho de los ricos de antes, pero ahora el único rico es él, que tiene las vidrieras llenas de juguetes con los cuales sólo es posible soñar".

Pero, no sólo entre los pobladores de La Habana la campaña gubernamental contra los improvisados Reyes Magos españoles se convirtió en un boomerang.

María, una joven madre, profesional y católica, que reside en la Ciudad de Pinar del Río declaró al respecto: "Un gobierno tan bienhechor y magnánimo como éste se proclama, tan poderoso, que dice preocuparse tanto por la felicidad de los niños, debía venderle aunque sea un juguetico al año a cada menor de edad".

La joven cuestionó: "¿En nombre de quién hablan cuando dicen que los Reyes Magos no constituyen una tradición en Cuba?".

Por su parte, Pedro, un campesino de la zona de Herradura que es padre de cuatro hijos, expresó su desacuerdo con informaciones divulgadas por los medios de prensa respecto a supuestas distribuciones de juguetes efectuadas en el país.

El hombre opinó: "Yo no sé dónde habrá sido eso de la distribución de juguetes, tal vez en algunos lugares de La Habana para que fuera visto por la prensa o los diplomáticos extranjeros, o en Cárdenas, donde vive Elián González Brotons, porque aquí en Herradura ya nadie recuerda cuándo fue la última vez que hubo juguetes para los muchachos".

En general, la excesiva publicidad oficialista en contra de los Reyes Magos españoles generó entre la gente común más animosidad hacia la situación doméstica que críticas a los funcionarios extranjeros.

Según apuntó una abuela de Consolación del Sur, "la situación actual, donde sólo una minoría de los padres pueden comprar juguetes a sus hijos, es tan injusta como la que pueda haber existido antes de 1959".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887