CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de enero, 2001


De mal en peor

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, enero - El gobierno de La Habana comenzó el año 2001 con una ofensiva contra los que disienten, pacíficamente, de una "revolución" que lleva 42 años encaramada en el poder sin legitimarse en urnas pluripartidistas.

En programas "informativos" que a diario se transmiten por la televisión (propiedad absoluta del Partido Comunista por principio constitucional) se le indica a la ciudadanía cómo tiene que pensar y se calumnia a los adversarios políticos del régimen comunista.

Como era de esperar, a los calumniados no se les permite que se defiendan, pues el derecho de réplica no existe en Cuba ni de hecho ni de derecho, ni se contempla en la llamada "moral socialista" (un término no definido en ningún código nacional).

Según se expresa en esos segmentos televisivos, todos los que se oponen a la Revolución son personas de la peor calaña y aliados del imperialismo yanqui, que tiene un solo objetivo: apoderarse de Cuba.

Pero, ¿por qué no puede haber cubanos que piensen en la democracia sin influencias de las políticas extranjeras?

¿Por qué los cubanos no pueden expresarse libremente sin que los funcionarios comunistas los relacionen con una potencia extranjera que supuestamente quiere apoderarse del país?

Toda esta falsedad lleva más de cuatro décadas erosionando la mente de los habitantes de la Isla.

Y mientras tanto, en la vida cotidiana de Cuba todo va de mal en peor. Por una parte, los favorecidos por el régimen, que viven bien, aferrados a sus posibilidades como el náufrago a una tabla, y por la otra los desesperanzados cubanos de a pie, cansados de tener que "inventar" para poder subsistir y, para colmo, inmersos en una propaganda permanente que no permite ni el simple y normal acto de la réplica.

Pero, una pregunta se impone, ¿fue esta situación la que anheló José Martí para nuestra patria? ¿O fue, como él expresó, una sociedad con todos y para el bien de todos, donde no haya barreras ni tiranías de grupo político que restrinjan el pensamiento y la conducta natural del individuo?

A 148 años del nacimiento de Martí, Apóstol de los cubanos, nuestro pueblo tiene su existencia enmarcada entre consignas. Una de ellas es "con la revolución todo, sin la revolución nada", y la otra, apocalíptica por cierto, "socialismo o muerte".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887