CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de enero, 2001


José Martí: prisionero político de la Seguridad del Estado

PINAR DEL RIO, 30 de enero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - El 28 de enero último, 148 aniversario del nacimiento de José Martí, las estatuas de este patriota cubano se convirtieron en prisioneras de la policía política del gobierno de la Isla.

La oleada represiva desatada por la Seguridad del Estado, al decir de los afectados, evidenció el desasosiego que embarga al régimen lo cual contradice la tan divulgada versión de fortaleza y unidad en torno al grupo político que gobierna en Cuba.

Varias decenas de arrestos se produjeron ese día y la mayoría de los detenidos fueron trasladados a lugares lejanos de esta ciudad y abandonados a su suerte.

El 27 de enero un capitán de la policía política, que dijo llamarse René Godoy, le expresó amenazadoramente a un grupo de opositores: "Las cosas están cambiando, los métodos (represivos) van a ser mucho más fuertes".

Otro oficial de la Seguridad del Estado manifestó a un grupo de disidentes: "Les moleremos los testículos si se atreven a salir a la calle".

Entre el 27 y el 28 se produjeron arrestos, maltratos, traslados a lugares lejanos, amenazas y otros actos que bien pudieran considerarse como tratos crueles y torturas de acuerdo a lo previsto en el Convenio que al respecto legisló la ONU.

En la zona de Manuel Lazo, Sandino y Guane arrestaron a más de veinte miembros de la oposición pacífica.

El Parque Martí de esta ciudad permaneció ese día totalmente sitiado y vigilado por efectivos de la Seguridad del Estado.

Sin embargo, pese a la ola represiva de la policía política no quedó ni un solo busto de José Martí en esta zona del país en el cual los disidentes no colocaran al menos una modesta ofrenda floral.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887