CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de enero, 2001


Hablando de cultura

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, enero - En Cuba abunda la instrucción, el adoctrinamiento, pero existe un gran déficit de cultura.

Son preocupantes los vacíos existentes en tan importante esfera de la vida en sociedad si se tiene en cuenta la significación que tiene para salvar a los pueblos de la esclavitud y para que éstos preserven su libertad.

La carencia de valores éticos, políticos, estéticos, religiosos y morales es una realidad que se ha reforzado en estos últimos años, y lo peor que le sucede a la sociedad cubana no es ya la pobreza material, sino la miseria moral. De la primera podemos salvarnos, no así de la segunda, donde entran en juego los sentimientos, la conciencia, la lealtad, la conducta, los valores y mayor es el peligro cuando aquellos que dicen promover la moral la manipulan sin pudor alguno.

Hoy, las instituciones gubernamentales se expresan en favor de generalizar la cultura, cuando han demostrado su incapacidad hasta para educar debidamente. Es imposible entonces que puedan promover la cultura.

José Martí vio este fenómeno hace más de un siglo atrás. "Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo", dijo el Apóstol cubano.

Y es lo que estamos viendo en la Cuba del 2001. El régimen comunista politiza la instrucción desde la enseñanza primaria hasta la universidad (recordemos la frase del titular del ramo: "La Universidad es sólo para los Revolucionarios"); además, ahora suplementa su instrucción doctrinal con Mesas Redondas Informativas, Tribunas Abiertas y Marchas del Pueblo Combatiente que nada aportan a nuestra cultura nacional.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887