CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de enero, 2001


La marginalidad del escritor

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, enero - La "marginalidad" entre comillas es una garantía para los escritores que han superado el espíritu tribal que caracteriza los comienzos de tan infausto oficio.

A partir de mi experiencia cubana prefiero un "ministerio de cultura basado en el mercado capitalista" antes que un Ministerio de Cultura oficial.

El acto verdadero de la creación, aleatorio, impredecible, siempre tendrá como peor enemigo a los Ministerios de Cultura que responden a la política de los gobiernos. Los ministerios de cultura terminan por imponer compromisos políticos que matan el acto creador. Pueden llegar a ser, y de hecho lo son, más terribles que un mercado capitalista. Hay numerosísimos ejemplos de cómo ambos modelos han cometido errores, injusticias u omisiones; pero la diferencia entre ambos consiste en que uno de los dos se alimenta de la organización (la no-libertad), y el otro del caos (la libertad). Podemos aceptar las reglas de la organización de cualquier gobierno en su aspecto legislativo, ejecutivo y judicial. Pero en el reino del arte todo intento por crear un orden colectivo siempre ha conducido a la esterilidad.

El arte se rige por reglas que siguen escapando a cualquier instrumento de medición científica. El artista no necesita medallas o certificados. El artista lo que necesita es una sociedad abierta y en conexión con el resto de las naciones. Los ministerios de cultura son un ejército de parásitos y burócratas que terminan por convertirse en policías del pensamiento. El escritor no tiene necesariamente que trabajar en una editorial de lamebotas para que al final, después de innumerables humillaciones, le publiquen su libro que casi siempre es una visión deformada de su propio mundo interior precisamente por no haber crecido en libertad.

Un escritor puede ser limpiapisos en un hospital durante años; un día, se sienta ante una máquina de escribir, y ejecuta una novela titulada: "El limpiapiso". Estoy seguro que si tiene calidad estética, el criticado "ministerio de cultura del mercado capitalista" se la publicará porque habrá muchos limpiapisos que querrán leer su propia historia.

De manera que entre la oficialidad o la "marginalidad" de un escritor, esta última es la que simplemente tendrá más posibilidades de ser una verdadera ayuda para el arte creador.

El arte nace silvestre en el monte del pensamiento como una planta de la esperanza o la desilusión. Esto es inevitable y ninguna organización o proyecto político puede evitarlo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887