CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de enero, 2001


Cuba, un perfeccionamiento a paso de jicotea

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, enero - Sólo cincuenta y cinco entidades efectuaban su gestión bajo las bases generales del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial al cierre del 2000, después de pasar por un proceso encaminado a elevar la eficiencia económica. Este esquema, puesto en marcha en agosto de 1998, cuenta actualmente con 1,104 empresas en tránsito para concluirlo, según la información aparecida en la prensa cubana.

A mediados del 2000, al evaluarse el desarrollo de la aplicación del sistema, las entidades integradas eran 1,411, lo cual demuestra que han sido retiradas del experimento 307 de ellas, sin aclararse las causas. Esta reducción probablemente se debe a la incapacidad de algunas empresas para cumplir los parámetros mínimos exigidos, en primer término por no poseer una contabilidad confiable.

La información disponible indica que al terminar al año, únicamente existían 653 organizaciones económicas con la contabilidad avalada de confiable. En Cuba hay alrededor de 3 mil empresas estatales, y las más importantes se encuentran en algunas de las etapas del perfeccionamiento. De ahí, puede inferirse el estado calamitoso en que se halla la contabilidad a escala nacional, comprometido también el sector no empresarial, o sea el financiado directamente por el presupuesto.

Las pocas empresas que ya trabajan plenamente bajo las reglas del sistema no han encontrado la panacea. La primera que comenzó a trabajar sobre las bases del perfeccionamiento, la Empresa de la Goma Conrado Piña de la ciudad de La Habana, presenta dificultades de acuerdo con lo informado recientemente en la revista Bohemia.

Esta tiene un equipamiento fabril de los años 40 y no posee recursos para renovarlos; carece hasta de modestos artículos para proteger a los obreros, como botas y fajas especiales indispensables para la labor diaria. Su gestión está amenazada por el impago de mercancías entregadas a clientes, así como por la demora en las entregas de materias primas que podrían afectar el cumplimiento de los planes, y producir la consiguiente afectación de los salarios de los trabajadores. Estos problemas, en sentido general, se presentan en otras empresas que están o podrían estar próximamente inmersas en las reglas del nuevo sistema.

Como puede apreciarse, no sólo la aplicación del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial marcha a paso de jicotea, sino que las entidades que se consideran perfeccionadas afrontan iguales dificultades a las que durante decenios han afectado a las organizaciones económicas.

La razón de estos malogrados resultados es el intento de querer resolver los problemas de las empresas mediante soluciones parciales impuestas "desde arriba" sin tener en consideración la integralidad de la crisis nacional, creada por un sistema que deberá ser radicalmente transformado como premisa fundamental para poder hallar un mejoramiento consistente y estable en el conjunto de la economía cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887