CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de enero, 2001


Rinden miembros de la sociedad civil homenaje a José Martí

CPI, APLO, Tamarindo 34, Cuba-Voz

Se comprometen a luchar de manera pacífica

LA HABANA, 29 de enero (Oswaldo de Céspedes, CPI) - Agrupaciones de la incipiente sociedad civil cubana celebraron el 148 aniversario del natalicio de José Martí con actos en varios lugares de la capital.

En el municipio Arroyo Naranjo, en el barrio La Güinera, medio centenar de activistas convocados por la Liga Cívica Martiana llevaron a cabo un acto donde se comprometieron a luchar de manera pacífica "hasta que Cuba sea de todos y para el bien de todos".

En la sede del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, en San Miguel del Padrón, se reunieron más de 30 activistas y recordaron la efemérides.

En La Coloma, un poblado costero de la provincia Pinar del Río, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Zajarov, la Alianza San Juanera y el Movimiento Máximo Gómez Báez depositaron una ofrenda floral ante el busto de Martí que está situado en el círculo infantil (guardería) de esa localidad.

Colocan ofrendas florales en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 29 de enero (Luis Alberto Rivera, APLO) - En Santiago de Cuba, ciudad del Oriente cubano, diferentes agrupaciones no sujetas al Partido Comunista rindieron honor a José Martí en la fecha de su natalicio.

Treinta y nueve personas se reunieron el 28 en la sede del Instituto Cultura y Democracia y llevaron a cabo una velada cultural donde se leyeron escritos de José Martí.

El Movimiento Jóvenes por el Nuevo Siglo efectuó un acto similar que contó con la participación de treinta santiagueros.

En la tarde del 28 miembros de todos los grupos disidentes de esta localidad se dieron cita en la Catedral de Santiago de Cuba y participaron en la misa.

Agentes de la Seguridad del Estado se desplazaban en derredor del templo y por toda la ciudad en autos y motocicletas con matrícula de turistas. No se reportaron arrestos.

Ofrendas florales fueron colocadas en bustos de Martí a nombre de diferentes grupos opositores al gobierno.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos acompañó las flores en Lawton

LA HABANA, 29 de enero (Migdalia Rosado, Tamarindo 34 Derechos Humanos) - Integrantes del Movimiento 13 de Julio depositaron el 28 una ofrenda floral en un busto de José Martí que está situado en la intersección de las calles San Mariano y San Anastasio, barriada habanera de Lawton.

El acto se llevó a cabo para homenajear a Martí en el 148 aniversario de su nacimiento.

Una Declaración Universal de los Derechos Humanos acompañaba las flores puestas en la base de la estatua.

Por otra parte, se supo que un operativo frustró un toque de cazuelas que se iba a realizar en la vivienda del opositor y ex preso político Humberto Guerra Perugurría.

Los agentes de la policía política interceptaban a los que se acercaban a la casa de Guerra, que permaneció sitiada para evitar el toque de cazuela planeado para conmemorar el natalicio de José Martí mediante un acto de desobediencia civil.

Acto frustrado en Arroyo Naranjo

LA HABANA, 29 de enero (Juan Carlos Linares, Cuba Voz) - El opositor Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad convocó a un acto de resistencia cívica en el Parque Córdoba, municipio Arroyo Naranjo, pero fue frustrado por la policía política.

La convocatoria se hizo para rendir tributo a José Martí en su natalicio 148, y consistía marchar hasta el lugar y en depositar una ofrenda floral en el busto de Martí que hay en dicho parque.

Varios miembros de la organización disidente habían sido amenazados con anterioridad al 28 de enero, y otros fueron detenidos en el momento de la marcha.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887