CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de enero, 2001


¿Es que en Cuba se tipifica como delito hacer periodismo?

(Testimonio de un periodista independiente arrestado recientemente por la policía política del gobierno de Cuba)

LA HABANA, 28 de enero (Silvio Herrera Núñez, AFPCP) - A las siete de la mañana, cuando yo regresaba del trabajo, me estaba esperando un agente de la Seguridad del Estado, me arrestó, me condujo hacia la unidad de la policía del municipio Marianao (Silvio Herrera vive en el de Habana Vieja). Allí me tuvieron sentado en un banco por más de una hora hasta que el oficial se apareció con un carro y me llevó por las Ocho Vías hasta una casa que ellos tienen en las afueras de la ciudad.

Es una casa metida para adentro, como decimos en Cuba, porque está enclavada en un sitio que no pude precisar en dirección de la provincia Pinar del Río.

Me sentaron en una sala con mucho confort donde había una mesa de centro y cuatro butacas modernas. Se unió otro oficial al que me arrestó, que dice llamarse Jesús, y entre los dos comenzaron el interrogatorio.

Dónde estudié, dónde trabajaba, si yo era graduado de periodismo, fueron algunas de las preguntas que me hicieron. Yo les dije que no era periodista graduado en la Universidad, pero que me desempeñaba como tal y que trataba de superarme cada vez más.

Me preguntaron cuánto me pagaban. Yo les dije que nada, que recibía una ayuda humanitaria de 20 dólares que me enviaba CubaNet y que ellos sabían perfectamente que me ganaba la vida manejando un triciclo (bicitaxi).

Después de este punto, del supuesto pago, me amenazaron con aplicarme la Ley 88, llamada "Ley Mordaza" (legislación del Partido Comunista por la cual un reportero independiente puede ser condenado a 20 años de cárcel).

Me preguntaron si yo estaba seguro de lo que hacía cuando leía por teléfono o pasaba por fax las noticias o crónicas para que CubaNet las publicara, y yo les dije que sí, que estaba amparado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la cual mi país, Cuba, es signataria desde 1948.

Fue entonces cuando me precisaron insistentemente que en el país, en Cuba, hay leyes internas que, según ellos, no tienen nada que ver la declaración Universal. "Cada país tiene sus leyes internas", me dijo uno de estos oficiales de la Seguridad del Estado.

Después de expresar ese planteamiento trataron de argumentarlo diciendo que en Estados Unidos por ley le impedían a los estadounidenses que visitaran Cuba, y que si éstos desobedecían esa ley los castigaban.

Me amenazaron con que si yo había entrado en el periodismo independiente para después tratar de salir del país vía programa de refugiados, ellos, la Seguridad del Estado no me daría el permiso de salida o sea la llamada "tarjeta blanca", que supuestamente es competencia de la Dirección de Emigración.

Por mi parte, yo les contesté que si algún día me decidía a irme del país es porque ese derecho me asiste por norma internacional y que si ese día llegaba y la policía política me impide realizar mi voluntad yo, de todas maneras, seguiría escribiendo y publicando mis artículos por CubaNet, y por cuanto lugar me permitan hacerlo, así que de cualquier modo me tendrían que tragar o tenerme como una espina atravesada a la que no se puede tragar.

Insistieron mucho en que CubaNet nos paga y que a su vez CubaNet recibe dinero de la CIA. Yo les riposté que eso es incierto, que sólo recibo una ayuda humanitaria y que no me importa de dónde CubaNet obtiene el dinero. Es un alivio, pero en ningún caso es un pago, es simplemente una pequeña y bien recibida contribución, les dije.

Hasta las dos y cuarto de la tarde estuvimos en estas discusiones. Me invitaron a tomar café y almorzar, con cierta amabilidad, pero yo les dije que no tenía que almorzar con ellos, que yo sólo ingería los alimentos de mi casa, los mismos que come mi familia, y que si ellos me iban a meter en prisión entonces comería la del penal.

A esa hora me abrieron la puerta, y sin más explicaciones me dijeron: "Te puedes ir".

El lugar donde me tuvieron es una casa rodeada de un muro de concreto altísimo en el cual hay una puerta de hierro cerrada por dentro con un candado. Tuve que caminar por un terraplén estrecho hasta la carretera.

No pude precisar la dirección de esta casa, radica en un lugar intrincado, no se ve desde el terraplén porque el muro, de color blanco, lo impide.

Una vez en las Ocho Vías tuve que coger un camión hasta el municipio La Lisa, después una ruta 222 hasta el Parque El Curita, desde donde caminé hasta mi casa en la Habana Vieja.

No me maltrataron físicamente, pero de hecho es un maltrato que me arresten por escribir artículos de opinión y noticias. ¿O es que en Cuba se tipifica como delito hacer periodismo?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887