CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de enero, 2001


Una forma particular de "escapar" de la desesperanza

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, enero - La difícil situación que afrontan los habitantes de esta Isla causa el deterioro de la familia, cuyas principales expresiones son la pobreza espiritual de los individuos y el tremendo índice de alcoholismo existente en la sociedad cubana.

Respecto a este último punto, durante los últimos años en las provincias orientales del país es evidente cómo jóvenes y adultos se inclinan cada vez con más frecuencia a la ingestión de bebidas alcohólicas.

Las autoridades, el gobierno, tienen responsabilidad en lo que a ese fenómeno respecta. En primer lugar, porque sus planes económicos no han sido capaces de resolver siquiera las necesidades básicas de la población, lo que crea un clima de desesperanza, un síndrome de que no hay otra forma de vivir que ésta. Y en segundo término, porque se ofertan constante y abundantemente rones y aguardientes (lo que no sucede, por citar un par de ejemplos, con la malanga o el maíz) estimulando el consumo de ese tipo de bebida en actividades programadas por el propio Estado, incluso sin motivos que justifiquen dichos festejos.

El cubano de hoy, en su generalidad, es un ser frustrado. Han transcurrido ya más de 42 años sin que vea, palpe o perciba de cualquier modo la materialización de aspiraciones tan elementales como alimentarse, vestirse, calzarse, tener una vivienda confortable y un trabajo que le garantice la satisfacción de esas básicas necesidades humanas, así como una manera sana de distracción.

Por la postura que mantiene el gobierno del Partido Comunista de no acceder al cambio del sistema político-económico que instauró en Cuba, las esperanzas del pueblo en cuanto a mejorar la calidad de vida son casi nulas. De ahí que compatriotas se agobien no sólo por sus propios sufrimientos, sino por los de sus familias y conciudadanos en general.

Ante este estado deplorable de vida la gente busca la manera de atenuar el sufrimiento. La fuga (el "escape", como se dice por acá), la evasión del problema consiste en ingerir alcohol desmedidamente hasta que se pierde totalmente el contacto con la realidad. En este punto, precisamente, se deteriora la personalidad humana y comienza a deteriorarse la familia... y la sociedad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887