CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de enero, 2001


Ciudad de la Habana sufre una severa crisis del transporte

Juan Téllez Rodríguez

LAS TUNAS, enero - En la mañana del 23 de enero este reportero estaba en la parada del transporte público situada en la esquina de San Lázaro y Aguila, en la capital cubana, donde medio centenar de personas esperaban una "incapturable", como allí se le dice a los ómnibus.

Por sólo citar dos ejemplos del desastre, tenemos que las rutas 58 y 295 pasan irregularmente. "De Pascuas a San Juan", como dicen los más viejos.

Las personas llegan a las paradas y preguntan ¿quién es el último, por favor? Uno de esos humoristas que no faltan en cualquier lugar de nuestra Isla expresa: "Amigo, el final de la cola (fila) está en Prado".

Un señor, blanco, bajito, de unos 65 años de edad, al que le pregunté qué pensaba sobre la actual situación del transporte capitalino, sin cabildeo, respondió: "Es un desastre. Aquí las personas viven como locos. Esto se nota cuando aparece una guagua (ómnibus); la desesperación se apodera de todos, corremos como animales hacia la puerta del ómnibus para en un verdadero abordaje, entre gritos, empujones y el lamento de los que se quedaron sin subir al carro, tratar de irnos en el vehículo".

El hombre opina: "Los modales, la buena educación, pasaron a un segundo plano. Como ejemplo que demuestra que la dialéctica del comunismo es que nunca convergen la teoría y la práctica".

Casi el 90 por ciento de los ómnibus que transitan por la calle San Lázaro, en el horario de las 7 de la mañana, están destinados al transporte de obreros privilegiados o de turistas, y algunas pasan vacías.

Esta escena se repite en todas las paradas de guaguas o camellos (camiones de carga usados como transporte público) de La Habana, lo que evidencia ( a todo el que lo quiera ver) el deplorable estado del transporte en la capital cubana.

"Sería un excelente tema, éste de la crisis del transporte público, para exponer en esas Mesas Redondas Informativas. Allí le deberían informar al pueblo qué hace o qué va a hacer el gobierno para resolver este problema y otros más que existen en el paraíso del proletariado", concluyó la fuente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887