CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de enero, 2001


"¡Clemencia, no fusilen a mi hijo!"

Juan Téllez Rodríguez

LAS TUNAS, enero - Lidia Suárez Alberteire vive en la calle Paco Cabrera #160-A, en Vázquez, un poblado de la provincia Las Tunas. Ella explica, con visible dolor, que espera la muerte de su hijo.

Gualfrido Avila, de 27 años, es el hijo de Lidia Suárez. Está preso en El Típico, una cárcel situada en esta provincia, porque el 23 de junio del 2000 mató en su propia casa a la señora Tamara Domínguez. Además, la policía encontró en la fosa de esa casa los restos de Idalmis, una mujer que hace cinco años la habían dado por desaparecida y que Avila también asesinó.

La señora Suárez, luego de un prolongado silencio, expresó: "Por la gravedad de lo que hizo mi hijo seguro que el día del juicio le aplican la pena de muerte. Pero, como madre, no quiero que lo fusilen. Que le echen los años que quieran, pero que no lo maten. Eso es lo que le pido a Dios todos los días".

La señora Suárez señaló que su hijo hace más de seis meses que está preso, pero lo significativo del asunto es que en este tiempo no ha podido hablar con un abogado para que la asesore legalmente.

"Aquí, en Cuba, esto de los abogados defensores es muy difícil porque todos son iguales. Lo que dice uno en un juicio es lo que dicen los otros. O sea que, en realidad, no hay defensa efectiva para el acusado", argumenta la mujer.

"Hice contacto en La Habana con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside el señor Elizardo Sánchez Santa Cruz para ver si me puede facilitar un abogado que defienda debidamente a mi hijo".

La mujer solicita con voz entrecortada: "Le pido a todas las personas de buena voluntad en Cuba y en el mundo, así como a todas las organizaciones defensoras del derecho a la vida, que soliciten clemencia al gobierno cubano para que mi hijo no sea fusilado. El es un impedido físico, perdió una pierna en un accidente laboral que ocurrió en el central azucarero Antonio Guiteras en 1993".

"¡Por favor, por Dios, que mi hijo no sea pasado por las armas!", concluyó en medio del llanto la señora Suárez.

La pena de muerte ha sido derogada en más de 50 países. En Cuba se aplica frecuentemente la pena capital.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887