CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de enero, 2001


Discriminados por no aceptar la doctrina

Juan Téllez Rodríguez

LAS TUNAS, enero - Elvis González Alvarez, de 27 años, residente de San Félix, poblado Vázquez, provincia Las Tunas, casado y padre de dos hijos, explicó que su familia siempre ha sido acosada por su condición de Testigo de Jehová.

"Mi padre fue encarcelado en 1970 por pertenecer a esta religión. Cumplió 6 meses de privación de libertad", recuerda González. "Nosotros somos discriminados por la dictadura comunista, que es atea en esencia".

González informa que terminó sus estudios secundarios con buen índice académico y que por ser Testigo de Jehová no le permitieron seguir estudiando en el preuniversitario.

"Me ofrecieron una beca para una escuela politécnica de la construcción, pero la rechacé porque es humillante que yo tenga altos rendimientos académicos y me envíen a una escuela inferior a causa de mis creencias", precisó la fuente.

González recordó que en 1994 consiguió trabajar en la brigada de mantenimiento constructivo del poblado de Vázquez, pero cuando fue a oficializar el trámite en la Dirección Municipal de Mantenimiento Constructivo de Puerto Padre el jefe de personal le dijo: "Como tú no estás integrado a la Revolución porque no eres miembro de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) no se te puede dar ese empleo".

"Es una injusticia lo que hacen conmigo. Esto demuestra que aquí, en Cuba, para lograr un empleo hay que militar en los CDR", denuncia el joven.

En Cuba, por un principio constitucional, el único empleador es el Estado. Condición que el gobierno usa para reducir a los que de una u otra manera discrepan de la doctrina del Partido Comunista, exclusivo dirigente de la sociedad y del Estado, por otro precepto constitucional. El caso de González lo ejemplifica. "Sólo me ofrecen como empleo cortar caña", revela el joven.

Pero, como suele ocurrirle a muchos jóvenes cubanos, González no aceptó semejante propuesta. "Respondí: 'Que corte la caña el dueño de Cuba'", expresó enérgicamente.

"Mi situación económica es terrible. Mi padre tiene 70 años y está enfermo. Estamos vivos de milagro. Cultivo una roza (medida usada exclusivamente por los campesinos del Oriente de Cuba) de tierra para al menos comer viandas. El sobrante lo vendo y obtengo algún dinero", explicó González.

"El régimen tiene a los Testigos de Jehová como una espina atravesada en su garganta, por eso nos tiene discriminados, por no aceptar el adoctrinamiento comunista", concluyó.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887