CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de enero, 2001


Los servicios jurídicos en Cuba son deficientes

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, enero - Los servicios jurídicos con que hoy en día puede contar el cubano fue el tema de la conferencia que impartió el licenciado Jesús de la Torre el 22 de enero último, en la Ciudad de Pinar del Río.

Durante la exposición (auspiciada por la Consultoría Cívica del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río) se abordaron ampliamente los aspectos más significativos relacionados con el abogado defensor.

El letrado de la defensa, se precisó en la conferencia, sólo puede entrar en el caso tras la imposición de la medida cautelar y no desde el inicio de las pesquisas (como debería ser) por lo cual queda limitado en el acopio de testimonios para fundamentar su trabajo.

La ausencia de un abogado defensor del pueblo constituyó el más polémico de los tópicos tratados porque varios de los asistentes cuestionaron, con ejemplos concretos, la doble función de juez y parte de los llamados departamentos de Atención a la Población en las diferentes instancias de la Fiscalía de Cuba.

Durante el evento se rememoró la validez del otrora Tribunal de Garantías Constitucionales, ajeno al actuar de las fiscalías en materia de reclamos.

Otros participantes indagaron sobre la legitimidad de usar información sobre vistas judiciales donde es absuelto el acusado, que con posterioridad limita su ascenso o acceso a puestos de trabajo.

Fue generalizada la opinión sobre el amplio desconocimiento que tiene la población sobre estos temas, aún cuando cada año casi el 5 por ciento de la población cubana se ve envuelta en trámites judiciales, y de ellos la mitad comparece ante diferentes tribunales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887