CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de enero, 2001


De sueño a la pesadilla

Juan Carlos Garcell, APLO

SANTIAGO DE CUBA, enero - Mientras en diciembre pasado los pobladores del municipio Sagua de Tánamo estaban casi dormidos con los cantos gubernamentales del "crecimiento del producto interno bruto", de la "mejoría económica", del "petróleo de Venezuela" y de "todas las metas cumplidas y sobrecumplidas", concluyó ese mes y los habitantes de esta región oriental despidieron el milenio en medio de la más extrema pobreza.

Cuatro huevos, 8 onzas de mortadella y dos botellas (de 750 cc.) de keroseno per cápita fue el suministro del 31 de diciembre, y la cena de fin de año de muchos por acá.

Llenos de expectativas y de esperanzas, debido a los cantos victoriosos del gobierno, comenzó el 2001 y el milenio. Pero, rápidamente, se ha convertido en una verdadera y real pesadilla.

No han vendido más que 4 libras de azúcar y el keroseno no ha sido suministrado a las bodegas de esta zona.

El keroseno (llamado luz brillante en Cuba) es el principal combustible para cocinar los alimentos. Su escasez ha originado una crisis tal que el petróleo es vendido en el mercado negro para que la gente prenda los fogones.

Las fuerzas policiacas han intentado detener el comercio "ilegal" de petróleo, pero la necesidad obliga y los choferes de vehículos estatales que usan ese tipo de combustible no pierden la oportunidad de ganarse unos pesos extras.

"¡Esto no hay quien lo pare!", exclamó una mujer que acababa de comprar un par de botellas de petróleo. "El fogón hay que prenderlo a cualquier precio", explicó.

La ineficiente política económica queda demostrada en este municipio holguinero. Lo demás es papel y tinta.

Mientras, los pobladores del lugar esperan pacientemente que "llegue algo por la libreta de racionamiento", como suele oírse decir a los habitantes de ese lugar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887