CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de enero, 2001


Las fiestas de quince

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, enero - Una mulata vive en una cuartería frente al Capitolio. Desde hace dos años ella vende dulce de coco rallado, los coquitos de siempre, maní tostado y pasteles de guayaba en la puerta de su trabajo para reunir el dinero de los "quince" de su hija Lazarita, nacida un 17 de diciembre.

No es fácil hoy día festejar el quince aniversario a su hija. Los "quince" se han convertido en un espectáculo cuyos límites lindan con lo freudiano por un lado y lo grotesco por el otro.

Presencié hace muy poco, durante una visita, a dos madres discutir los pormenores de una coreografía que sus retoños, estudiantes de bachillerato, preparan para celebrar los "quince" de la hija de una de ellas.

De esta forma me enteré que además del vals, se bailan actualmente varias coreografías. Supe del montaje de un "Cascanueces" (¡...!) y de una pieza que lleva por nombre "Salomé" (¿...?).

Más curioso que sorprendido, no quise interrumpir la charla de las matriarcas y las dejé hablar. Pero eché mano a lo que me quedaba de asombro, por no infartarme, cuando les oí decir que se necesitaban siete trajes para la noche del festejo.

Luego de pensar que el "perfomance" de los "quince" duraría unas tres horas, enseguida me sumergí en los cálculos de inversión de la fiesta. ¡Y no me dio la cuenta!

Un fotógrafo cuyo estudio está en su propia casa, posee una escenografía enloquecedoramente kistch en la sala para delicia de las quinceañeras que frecuentan la vivienda-estudio.

En el presente, está de moda retratarse en tanga (hilo dental) en la bañadera o sobre una cama en una pose que a Goya, el pintor español de las majas, no se le ocurrió.

Las fiestas de quince que significaron la presentación de las damitas en sociedad y el triunfo de la adolescencia sobre la pubertad se convirtieron en un carnaval efímero donde se bota el dinero para soñar durante una sola noche con lo que no se tiene en Cuba, y en realidad hace falta: un futuro seguro y exitoso.

A los cubanos del 2001 les hace falta bastante más las reuniones sociales de pura diversión que las continuas arengas a marchar por un Malecón devenido en Protestódromo Nacional.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887