CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de enero, 2001


Crónicas de ayer y de hoy: Anuncios de La Habana

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, enero - "Los hoteles de Cuba han sido remodelados y reconstruidos en tal forma que escasamente son inferiores a establecimientos americanos de su misma clase. En los mejores hoteles usted encontrará todo bien ordenado, limpio y sano", expresó Elliot Durand en su A week in Cuba, Chicago, 1891.

La Habana con hoteles muy bien puestos en el fin del siglo XIX. El turismo atraído por las bondades naturales de la Isla y el bien situado puerto favorecía el negocio hotelero.

En Prado 122, frente al Parque Central, existe todavía el Hotel Inglaterra.

Un anuncio aparecido en el Directorio General de la Isla que publicita la instalación hotelera dice: "El hotel más bien surtido de La Habana y el más favorecido por los Sres. Viajeros". Su dueño era Ramón Verdaguer.

El Hotel Inglaterra avecindó con uno de los cafés más elegantes de La Habana y no sé si por afición a la discordia o por deseo de entendimiento internacional, dicho café tuvo por nombre "El Louvre", propiedad de Joaquín Payret.

Del café El Louvre mucho se ha escrito. Fue un punto de tertulia de los golden boys habaneros de fin de siglo y aún hoy en el portal del Hotel Inglaterra se celebra una especie de tertulia auspiciada por una peña de nostálgicos, que nada tiene que ver con la de los jóvenes librepensadores de hace más de cien años.

Por otro costado del Parque Central estaba el Hotel Pasaje, que se vanagloriaba de ser el único con elevador. Se hallaba instalado en un edificio de grandes arcadas en la planta baja y dos pisos encima ornados de los indispensables balcones de hierro forjado.

Hoy en ese lugar se levanta el Hotel Parque Central, un hotel cinco estrellas perteneciente a una firma extranjera. Ya junto al Hotel Inglaterra no existe el café El Louvre, sino un establecimiento de pastelería francesa, bastante caro por cierto, y en el Hotel Parque Central solamente se puede pasar por el portal, y rápido.

Así cambian los tiempos... de ayer a hoy.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887