CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de enero, 2001


La pobreza en los campos es la consecuencia del monopolio estatal de las tierras

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, enero - La colectivización de las tierras por el gobierno cubano causó la disminución de la producción agrícola y, por ende, un mayor empobrecimiento de los trabajadores agrícolas.

En la década de los 80 el gobierno (que ya se había declarado comunista) hizo un programa masivo de colectivización de las tierras como una nueva forma de producción agrícola, pero no aumentó las producciones sino que se apoderó de la casi totalidad de las propiedades de los campesinos. O sea, monopolizó los terrenos agrícolas en lo que resultó una terrible guerra para el hombre y el medio.

Miles de guajiros entregaron sus tierras engañados con muchas pobrezas y falsas esperanzas. El sometimiento de la clase campesina le ocasionó a ésta una profunda crisis psicológica y le obligó a cambiar la idiosincrasia heredada de sus antepasados.

Esa crisis causó mucho sufrimiento entre los campesinos, dificultó su convivencia y los sometió a mayor pobreza aún, pues ya no eran dueños ni de su pedacito de tierra ni podían decidir qué sembrar. Situación que a su vez devino en la falta de interés por las labores agrícolas.

En otro orden de cosas, muchos árboles sembrados desde tiempos inmemoriales fueron talados, y también fueron destruidos campos de pastos, para en esos suelos meter los modernos equipos mecanizados y sembrar los nuevos cultivos planificados en los inconmensurables planes de producción agrícola del Estado.

Hoy, al cabo de dos décadas, esas tierras son poco o nada productivas. Las consecuencias de aquellos tremendos planes: improductividad y afectación severa del medio ambiente. La flora y la fauna también sufrieron su parte junto al guajiro cubano.

Pos su parte, el gobierno comunista se muestra indiferente, no quiere ver el fatal resultado de la colectivización de las tierras. Tampoco adopta medidas razonables para solucionar el problema pues, indudablemente, ello significaría cambiar el sistema político, económico y social impuesto en nuestra patria desde 1959.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887