CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de enero, 2001


Atacan a los independientes en las llamadas "Mesas Redondas Informativas"

SANTIAGO DE CUBA, 25 de enero (Luis Alberto Rivera, APLO) - En una serie de tres "Mesas Redondas Informativas" la televisión cubana (controlada totalmente por el Partido Comunista) comenzó desde el 23 de enero una campaña para tratar de desacreditar a los opositores al régimen comunista, de la Isla y del Exilio, así como a los periodistas independientes y demás manifestaciones de la incipiente sociedad civil.

En el programa televisado anoche, 24 de enero, los integrantes de la Mesa trataron de vincular a la Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana con organizaciones opositoras al gobierno comunista de la Isla y con organizaciones del Exilio, con disidentes, periodistas independientes y organizaciones no gubernamentales radicadas en el extranjero; en un supuesto plan conspirativo cuyo propósito es "derrocar a la Revolución cubana".

El segmento televisado de anoche se caracterizó por fuertes ataques contra todas las organizaciones que tratan de promover, por vías pacíficas, la libertad de expresión y publicación del pensamiento o la democracia en Cuba.

También fueron agredidos verbalmente los disidentes y periodistas cubanos no sujetos al Partido Comunista. Según los moderadores de la Mesa Redonda los independientes son "empleaditos del Imperio".

Para tratar de dar veracidad a su versión, los conductores de la Mesa se refirieron a cifras de dinero (enviadas a Cuba legalmente a manera de remesas y casi siempre a través de Tran$card ) y a equipos de telefax (comprados legalmente en las tiendas estatales dolarizadas) que poseen principalmente los periodistas independientes para transmitir sus informaciones al exterior por esa vía.

Fueron atacados varios miembros del periodismo libre de manera personal, con nombres y apellidos, y se refirieron también a la página electrónica CubaNet (www.cubanet.org), un diario digital encargado de publicar noticias y crónicas de periodistas no vinculados al Partido Comunista, así como de promover la sociedad civil en Cuba.

Casi al final de la Mesa Redonda un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado, que anunciaron como investigador de asuntos históricos, se refirió a una cena donde el 15 de enero participaron alrededor de 70 disidentes y periodistas. Como la cita tuvo lugar en la residencia de la encargada de la Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana (acto que no viola ninguna ley nacional) el agente de la policía política manipuló el asunto para tratar de imprimirle un viso conspirativo a una simple cita de relaciones humanas e ingestión de alimentos.

Otros de los que recibieron ataques en la Mesa redonda del 24 de enero fueron Frank Calzón, director del Centro por una Cuba Libre; la Arquidiócesis de Miami y la Universidad Internacional de la Florida, que de manera gratuita suministra un curso a los periodistas independientes. En Cuba el gobierno estableció que "La Universidad es sólo para los revolucionarios".

Otro aspecto que insinuaron insistentemente los moderadores de la Mesa Redonda del 24 es que los fondos destinados para las operaciones de ciertas organizaciones sin fines de lucro radicadas en Miami son robados. No se aportaron pruebas sobre este punto.

"Divide y vencerás, ésa es la máxima de los comunistas", expresó un santiaguero al terminar de ver el segmento Mesa Redonda del 24 de enero. El hombre no quiso revelar su nombre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887