CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 25, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 25 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

Ofrecen una "solución'' al caso de los checos

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La cancillería cubana abrió aparentemente un resquicio para solucionar la crisis con la República Checa, al proponer una "solución decorosa'' al caso de los dos checos detenidos en La Habana si Praga admite que se equivocaron al reunirse con disidentes y apela a la "generosidad'' cubana.

La propuesta cubana aparece en un documento que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, circuló entre las misiones diplomáticas acreditadas en La Habana, detallando las supuestas actividades conspirativas que los ciudadanos checos Ivan Pilip y Jan Bubenik planeaban realizar en Cuba cuando fueron arrestados el pasado 12 de enero.

"Reconózcase con honestidad lo ocurrido, ofrézcasele a nuestro pueblo una excusa'', dijo la cancillería y agregó: "Si se intenta buscar una solución decorosa al incidente creado, admítase nuestra razón, apélese a nuestra generosidad, mas no se cometa el error de cuestionar nuestra verdad ni poner a prueba nuestra firmeza''.

El documento de siete páginas, copia del cual no se entregó a la embajada de la República Checa, señala como evidencia acusatoria que Pilip y Bubenik llevaron a la isla una computadora portátil con sus respectivos disquetes y discos compactos que, supuestamente, debían entregar a disidentes en Cuba.

Según el informe de la cancillería, esos equipos fueron entregados a los checos por Freedom House, una organización no gubernamental, con sede en New York, a la cual la cancillería cubana tilda de "contrarrevolucionaria''.

"Misiones como la encargada a Pilip y Bubenik no son nuevas para nuestro país. Son tan sólo un ejemplo más de las muchas actividades orientadas a la intromisión y desestabilización desplegadas por la República Checa contra el proceso revolucionario'', afirma el documento.

Los detenidos checos recibieron ayer, un gesto poco frecuente para otros arrestados, la visita de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario de La Habana, a quien las autoridades permitieron el acceso al centro de detención Villa Marista. "Las autoridades cubanas dieron una respuesta positiva a la solicitud del cardenal [Jaime Ortega] para visitar a los detenidos, así que monseñor Carlos Manuel de Céspedes pudo visitarlos'', afirmó a Reuters Orlando Márquez, vocero del Arzobispado de La Habana.

Mientras La Habana insiste en enjuiciar a los checos bajo cargos de conspiración y espionaje, aumenta la reacción internacional en favor de su libertad. El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lord Russell-Johnston envió el miércoles una carta al dictador cubano Fidel Castro para exigirle la "liberación inmediata'' de Pilip y Bubenik.

"Protesto enérgicamente contra las condiciones y los motivos para justificar la detención'', dijo Johnson. "El hecho de que ese incidente afecte a un parlamentario es particularmente preocupante en la perspectiva de la próxima reunión de la Unión Interparlamentaria que debe ser recibida en Cuba en abril'', añadió.

Lord Russel-Johnston advirtió a Castro que "en la actualidad, circula una petición para solicitar la liberación de esos hombres, en el seno de la Asamblea Parlamentaria, que ha recibido hasta ahora el apoyo de 150 firmantes''.

Cuba explica arresto de dos checos

Fragmentos de documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba el 23 de enero, titulado "Acusaciones formuladas contra dos ciudadanos checos".

El 12 de enero de este año, las autoridades de Inmigración y Extranjería de la provincia de Ciego de Avila, en la República de Cuba, procedieron a detener a los ciudadanos checos Ivan Pilip y Jan Bubenik, quienes, violando su status de turistas y cumpliendo indicaciones de la organización contrarrevolucionaria asentada en los Estados Unidos, Freedom House, mantuvieron reuniones de carácter conspirativo con integrantes de pequeños grupos subversivos residentes en esa provincia.

*****

El actual programa de Freedom House tiene entre sus áreas fundamentales de trabajo localizar y reclutar, para luego enviar a Cuba, con fines desestabilizadores y subversivos, a políticos, periodistas y activistas comunitarios de Europa Centro-Este con experiencia en las llamadas ``transiciones democráticas'', forma en que califican el derrocamiento del régimen revolucionario.

Se ha establecido que Ivan Pilip mantiene vínculos con funcionarios de la organización Freedom House, entre ellos con Robert (Bob) Pontichera, Director de Programas de esa institución, quien le propuso sufragarle un viaje a Cuba en compañía de un amigo, con la finalidad de contactar y hacer llegar a varias personas comprometidas los medios necesarios para cumplimentar el programa de actividades subversivas del gobierno de Estados Unidos.

*****

Se precisó que Pilip y Bubenik arribaron a Nueva York en los primeros días de enero,entrevistándose el día 6 de este mes, durante una cena, con Robert Pontichera, quien lescomunicó que las personas con las que se encontrarían en Cuba eran opositores del gobiernocubano, y que con ellos debían conversar y obtener información sobre la situación política,económica y social de Cuba. Pontichera les entregó un listado con los nombres y direccionesde esas personas y 1,400 dólares para gastos de hospedaje, renta de auto y comidas, quedebían justificar con los comprobantes de pago.

El representante de Freedom House abasteció a los dos ciudadanos checos de unamicrocomputadora portátil con varios aditamentos, disquetes y discos compactos, con el fin de que se los entregaran a las personas con quienes se entrevistarían en nuestro país.

*****

Les indicó igualmente que los nombres de las personas a contactar en Cuba deberían serregistrados en la agenda electrónica con una clave privada para evitar que las autoridadeshallaran tal información en el caso de ser detenidos.

*****

Los diplomáticos checos [hoy en La Habana] han mantenido . . . vinculación con grupos subversivos en Cuba, con la mafia cubanoamericana en Miami y con la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, sirviendo como enlace entre la Fundación Nacional Cubano-Americana, la Freedom House y los grupos subversivos en nuestro país. De forma comprobada, todos ellos han suministrado a esos grupos dinero en efectivo, computadoras, propaganda subversiva originada en los Estados Unidos e instrucciones a seguir.

Han utilizado a la sede diplomática checa en La Habana como cobertura para sus actosilegales y su status diplomático como ropaje de inmunidad para agredir a la RevoluciónCubana.

Entre ellos se han destacado Robert Kopecki, Segundo Secretario de Prensa y Cultura; Petr Pribik, Encargado de Negocios ad interim; y Jan Vytopil, Segundo Secretario de Prensa y Cultura. El actual Primer Secretario de la Embajada checa, Petr Kavan, ha mantenido y mantiene aún contactos con integrantes de los minigrupos contrarrevolucionarios en nuestro país.

A estas actividades realizadas por diplomáticos checos en La Habana contra Cuba, se añade la infame actuación de dicho gobierno en el plano internacional, haciéndose cómplice y servil partícipe de las más groseras maniobras contra Cuba.

*****

Se ha esgrimido el argumento de que el Sr. Pilip es Diputado en el Parlamento de la República Checa, pero el Sr. Pilip viajó a Cuba como turista y no en tal condición. Por tanto, y según el Derecho Internacional, como lo reflejan las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Misiones Especiales, a dicho ciudadano no le corresponde inmunidad alguna, pues no califica ni como agente diplomático ni como miembro de una misión especial para la cual, además, y también según el Derecho Internacional, debía haber tenido el consentimiento del Estado cubano, que no es el caso.

Poseemos pruebas irrebatibles de los hechos referidos en este informe sobre la conducta de los funcionarios diplomáticos checos mencionados y de los ciudadanos arrestados Ivan Pilip y Jan Bubenik. Cuando Cuba afirma y denuncia concretamente algo es porque está encondiciones de probarlo ante la opinión pública internacional o ante los tribunales de justicia.

Si se intenta buscar alguna solución decorosa al incidente creado, admítase nuestra razón, apélese a nuestra generosidad, mas no se cometa el error de cuestionar nuestra verdad ni poner a prueba nuestra firmeza.

Cuba ocultó la muerte de joven que huyó en un avión

Vivian Sequera / Ap. La Habana

Félix Julián García intentó tres veces irse ilegalmente de Cuba: dos veces pagó con la cárcel y la última con su propia vida.

El 21 de agosto de 1999, en el último intento, se ocultó en un Boeing 777 de British Airways que partía de La Habana. Llegó a Londres, pero no sobrevivió para contarlo. Su cadáver, literalmente congelado, fue encontrado por las autoridades inglesas en el tren de aterrizaje de la aeronave.

"Lo único que yo he visto de mi hijo es esta fotografía'', comentó su madre Lucía García, sosteniendo en la mano una foto de su hijo en el ataúd en el que llegó un mes después de su fatídico intento.

La muerte de Félix, de 28 años, y la repatriación de sus restos, han sido parte de una "herida vitalicia'', para su madre, de 46 años. Agentes de Seguridad del Estado la visitaron en su casa, la funeraria y el cementerio.

"Era el entierro de un opositor, la policía me lo dijo'', declaró. "Su gran problema era no soportar este sistema''.

Félix intentó una primera salida en 1990, a los 19 años, y fue capturado por las autoridades cubanas a la orilla del mar. Fue condenado a un año de prisión. Al año siguiente y poco después de salir de la cárcel, fue nuevamente interceptado, esta vez en el mar, y de nuevo condenado, ahora a un año y seis meses.

Su madre pensó que después de esa segunda oportunidad, ya la salida ilegal era tema olvidado por Félix, un obrero en una fábrica de textiles en Santiago de las Vegas, un poblado a unos 30 kilómetros al suroeste de La Habana.

"Pero no fue así'', recuerda hablando a las puertas del cementerio de Santiago de las Vegas, donde sepultó en una bóveda prestada por amigos el cuerpo de Félix, el mayor de sus cuatro hijos. "El intentó salir de Cuba porque quería vivir en libertad''.

El gobierno del presidente Fidel Castro asegura que el incentivo es más bien otro: una ley estadounidense que permite a cualquier cubano que alcance territorio de los Estados Unidos, quedarse en ese país y solicitar la residencia.

Desde fines de 1999, con el caso del niño balsero Elián González, el gobierno de La Habana comenzó una vasta campaña demandando la abolición de esa ley, llamada Ley de Ajuste Cubano', promulgada por Washington en 1966.

Castro convocó la semana pasada a nuevas marchas, traduciéndose sus palabras en la convocatoria inmediata de organizaciones juveniles comunistas a una multitudinaria caminata en La Habana para protestar por la muerte de dos jóvenes militares, Alberto Vázquez, de 17 años, y Maikel Fonseca, de 16 años.

Vázquez y Fonseca fallecieron el 24 de diciembre pasado en el compartimiento del tren de aterrizaje de un Boeing 777 de la British Airways al cual, al igual que lo hizo Félix cuatro meses atrás, se habían introducido subrepticiamente en La Habana con la intención de llegar a Londres.

A diferencia de lo ocurrido con Félix, los medios oficiales difundieron detalles del caso y antecedentes de los dos jóvenes militares, así como diálogos del gobernante Castro con parientes y amigos de los jóvenes fallecidos y otras actividades oficiales.

"Yo no comprendo eso'', afirmó la madre de Félix. "Todos eran seres humanos iguales''. Dirigentes del Partido Comunista de Cuba en La Habana dijeron la semana pasada que los cadetes no podían ser considerados como traidores a Cuba, por su intento de salida ilegal del país, sino como víctimas de la Ley de Ajuste. Pero, la señora García, hablando ahora sentada en un banco de madera de su casa --un cubículo construido de restos de madera, cartón y láminas metálicas, rodeado de tierra roja, en una barriada conocida como El Ranchón en las afueras de Santiago de las Vegas--, cree que si se hubiera tratado públicamente el caso de su hijo se habría sacado una lección.

"El asunto --dijo-- es que si la muerte de Félix se hubiera comentado en la prensa local, aunque en pequeñito, estos jóvenes [militares] no estarían muertos''.

Noticia relacionada

Jóvenes cubanos que en busca de libertad y vida... encontraron la muerte / Cuba-Verdad


Repatrian a siete balseros

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los primeros cubanos repatriados después de que George W. Bush asumiera la presidencia fueron entregados ayer por el Servicio Guardacostas en el puerto de Cabañas, en el noroeste de Cuba.

El grupo estaba integrado por siete personas que habían sido interceptadas la noche del pasado jueves a bordo de una embarcación de 35 pies de eslora, a 15 millas de Cayo Hueso. Las autoridades costeras entregaron también a la Patrulla Fronteriza tres presuntos contrabandistas --uno de ellos capturado con el grupo de balseros-- residentes en Estados Unidos.

Durante su campaña presidencial, Bush había prometido revisar la política migratoria que favorece la devolución de los cubanos interceptados en el mar.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) declaró que no ha recibido aún ninguna indicación de cambios en la política hacia la inmigración cubana. "Creo que es demasiado temprano aún para hablar de un posible cambio de política'', afirmó Rus Bergeron, portavoz del INS en Washington.

El congresista republicano Lincoln Díaz-Balart dijo ayer sentirse confiado en que "una revisión profunda del pacto migratorio se va a producir de un momento a otro''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald


Enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887