CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de enero, 2001


Jóvenes cubanos que en busca de libertad y vida... encontraron la muerte

(Testimonio de una madre cubana cuyo hijo murió en el tren de aterrizaje de un Boeing 777 con destino a Londres)

LA HABANA, 24 de enero (Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad) - Lucía García Carbajal es la madre de un joven que murió igual que los dos camilitos (alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos) a quienes recientemente el gobierno de Cuba dedicó un tremendo acto político. El hijo de Lucía se llamaba Félix García García. Al morir tenía 28 años. Su final ocurrió en el tren de aterrizaje del Boeing 777 que recorre la distancia entre Londres y La Habana.

Lucía García Carbajal, con ese dolor eterno que reflejan las madres que sobreviven a sus hijos, accedió a contestar algunas preguntas.

"¿A qué se debe el hecho de que jóvenes cubanos, prácticamente niños, como los camilitos recién fallecidos, se decidan a salir del país desafiando la muerte en el tren de aterrizaje de un avión o a bordo de una balsa?", le preguntamos.

"Yo estoy segura que se debe a la desesperanza, a la frustración, a la desesperación que tiene la juventud cubana. A todo eso se debe el deseo inminente de emigrar a cualquier costo, por cualquier vía, de cualquier forma y sin meditar. También a la desinformación tan grande con relación a hechos como éstos", explicó.

"¿Quisiera decirle algo a los padres, que al igual que usted, han sufrido la desgracia de perder a un hijo en el intento de salir del país?", inquirimos.

"Ante todo, yo los acompaño en su dolor, que es el mío propio", dijo. "Hace un año y medio que yo perdí a mi hijo, en esas mismas circunstancias, y me solidarizo con ellos, con los padres, con los abuelos, con todos los familiares de esos jóvenes, porque han perdido la vida en pleno esplendor, cuando podían haber hecho muchas cosas".

"¿Cree usted, Lucía, que si el caso de su hijo hubiera tenido la divulgación del de los camilitos podría haberse evitado la muerte de estos últimos?"

"Sí", afirmó. "Yo creo que si en aquel momento (eso fue hace 17 meses) se hubiera divulgado, al menos en una noticia breve en el periódico Granma, esos muchachos quizás no hubieran muerto. Si un especialista en aeronáutica hubiese hablado en una de las Mesas Redondas sobre lo que le ocurrió a mi hijo Félix, esos muchachos quizás no hubieran muerto".

El gobierno de Cuba ha desplegado una tremenda campaña política relacionada con la muerte de los jóvenes estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos. Hasta se llevaron a cabo dos Mesas Redondas, una detrás de la otra.

Pero de Félix no se habla. El caso del hijo de Lucía es como si nunca hubiera existido. La prensa oficial cubana nunca escribió nada sobre el mismo. El asunto radica en que Félix se oponía al sistema político impuesto en Cuba por el Partido Comunista. Estaba acosado, tenía que abandonar el país, buscar la libertad, y en el intento perdió la vida. Una historia con aspectos similares a la de los camilitos: libertad, Boeing 777 a Londres, tren de aterrizaje por asiento, la muerte...

"Mi hijo, Félix Julián García García, era un joven completamente opuesto al sistema", narró. "Había sido amenazado durante un acto de repudio, por disentir del gobierno. El murió exactamente en ese mismo avión de la British Air Ways, un sábado 22 de agosto de 1999. Hace ya 17 meses. Su cuerpo fue encontrado colgando del tren de aterrizaje, congelado... (la voz se le corta a Lucía) la presión de las autoridades, el acoso sobre nosotros, no permitió que le diéramos en aquel momento la debida divulgación al hecho de su muerte".

Por un momento la mujer se calla y parece como si se hubiera fugado del lugar transportada en sus propios recuerdos. Pienso que quizás allí vea a su hijo Félix, le tome las manos, lo acaricie... La voz de Lucía vuelve a brotar acusadoramente.

"En el primer aniversario de la muerte de mi hijo agentes de la Seguridad del Estado ya se aparecieron en mi casa tres días antes de la fecha. Yo pensaba llevarle flores al cementerio. Me arrestaron y me hicieron muchas preguntas. Entre las amenazas que me hicieron ellos plantearon que no iban a permitir que se le diera connotación política a la muerte de Félix".

Sin embargo, ahora Lucía está desconcertada por el despliegue propagandístico que se le ha dado al caso de los camilitos.

"Todo esto me ha asombrado, veo la tremenda connotación política del caso de estos camilitos. De Félix nada se dijo, sólo lo saben algunas personas del municipio Boyeros (donde reside Lucía), los que trabajaron con él.

"Mi hijo trabajaba, hasta el día que viajó hacia la muerte, en el centro textil El Vaquerito, en Santiago de las Vegas. Cuatro meses antes de morir se le presentó un problema de hernia discal que se le originó en su puesto de trabajo. Allí no tenía medios para protegerse, sentía ya fuertes dolores en las rodillas, estaba bajo licencia por certificado médico en espera de que lo atendiera un especialista en Ortopedia".

Félix fue a prisión cuando tenía 19 años de edad. El no cometió ningún delito, sólo trató de salir del país. Pero, en Cuba, para salir del país hay que tener un permiso del gobierno. Sin esa autorización la salida es ilegal. Sin embargo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice otra cosa.

"Por eso cumplió dos sanciones" recuerda Lucía. "Mi hijo era un opositor, no aceptaba el comunismo. Por eso no se habla de él en la prensa ni en las Mesas Redondas. Todo el que lo conoció sabe que no ingería bebidas alcohólicas, que era católico, trabajador. Sin embargo, los del Partido Comunista lo amenazaban, hasta en su empleo. Le decían que se podía ver envuelto en cualquier momento en un juicio por propaganda enemiga. Estas amenazas se las hacían porque Félix era una gente muy franca, que planteaba lo que sentía abiertamente y él se oponía a tantas cosas mal hechas que vemos hoy en nuestro país".

Poco antes de subir a la nave de la British Air Ways la situación se había tornado muy peligrosa para Félix García García.

"Esa decisión desesperada de él, entrar al aeropuerto y subirse al tren de aterrizaje del avión, fue una decisión motivada por el acoso que de que era objeto".

Lucía reside en un barrio marginal ubicado en las afueras del poblado habanero Santiago de las Vegas. Le doy gracias por haberme concedido la entrevista. Sé que recordar aviva su dolor. Y espero que de alguna manera este escrito llegue a los jóvenes cubanos para que no les suceda lo mismo que a los camilitos Alberto y Maikel ni que al hijo de Lucía. Jóvenes cubanos que en busca de libertad y vida... encontraron la muerte.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887