CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de enero, 2001


Falsa imagen

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, enero - Afanado en una tediosa cruzada de marcados fines ideológicos, el gobierno cubano se ufana de poseer un ejemplar único de individuo.

Las más altas figuras de grupo gobernante no cesan de referirse a las supuestas cualidades que, según ellos, adornan al hombre que ellos han modelado durante más de cuatro décadas.

De ser ciertas tales aseveraciones, y junto con la lealtad política conformar el binomio característico de la mayoría de la población cubana, este país pudiera ser lo que muy pocos ven.

Paralelamente, no pasa un día en que el pueblo cubano sufra el maltrato ya sea en un hospital, durante alguna gestión oficial o en los comercios del Estado.

No son pocos los que fruncen el ceño cuando en los medios de prensa, controlados todos por el Partido Comunista, se narran anécdotas de las actitudes heroicas del personal médico cubano en otros países y, aquí, en su propio país, reciben maltratos mientras por doquier se oye la consigna "La Salud; derecho del pueblo".

Si hay miles de galenos dispuestos a viajar fuera de Cuba, en lo que aquí llaman labor solidaria, ¿por qué zonas apartadas de nuestro país carecen de tal servicio o el que se da es insuficiente, pésimo, por la inestabilidad laboral del personal allí asignado?

La imagen de un país tranquilo y ordenado no está muy a tono con los constantes incrementos masivos de agentes policiales que ha llegado a convertir un elevado número de trabajadores en uniformados, o de repetir varias veces al año los llamados ejercicios de vigilancia, en los cuales involucran a los Comité de Defensa de la Revolución que en cada cuadra controlan a los pobladores, por medio de las más modernas técnicas de comunicación, provocando el creciente temor a la delación.

Ningún sector social como el laboral refleja la realidad nacional. El próximo congreso obrero oficialista tiene entre sus principales temas la problemática del delito que, al decir de un alto jerarca, "pone en peligro la existencia de la revolución", y cuyas nefastas consecuencias corroen hoy lo mejor de nuestros trabajadores.

Así las cosas, la imagen de un hombre nuevo sólo es posible en la traumatizada mente de aquellos que han colaborado en la deformación del que, aunque imperfecto, hacía avanzar a nuestro país antes de 1959.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887