CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de enero, 2001


ETECSA no puede reparar los teléfonos públicos

Luis Viño Zimerman

LA HABANA, enero - No hay acto más imposible de realizar que el de lograr una comunicación por los teléfonos públicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), cuyos equipos operan con una moneda de 5 centavos. Según muchos capitalinos, llamar por esos teléfonos es similar a ser objeto de torturas psicológicas.

"Esto de los teléfonos públicos no es para cardiacos ni hipertensos", dijo jocosamente nuestra fuente refiriéndose a los equipos de ETECSA.

Por cierto que ETECSA es una compañía mixta del gobierno de Cuba, que opera con inversionistas extranjeros.

Este reportero recorrió las calles de la capital cubana en busca de un teléfono en buenas condiciones técnicas y contó 90 rotos, por distintas causas. Desistí en la búsqueda, lo confieso.

Esos equipos son digitalizados, pero cuando se llega ante ellos moneda de cinco centavos en mano y se descuelga el auricular en la pizarra del teléfono salen diferentes informaciones que van desde "Sólo utilizar en caso de emergencia", pasan por "Fuera de Servicio" y llegan hasta "Cuelgue y espere unos minutos".

Sin embargo, luego de muchos, muchísimos minutos, nada.

Incluso usted puede leer la orden de "Deposite la moneda", y cuando lo hace, marca el número deseado y espera oír el tono correcto, entonces, una voz femenina dice dulcemente: "El número marcado no está asignado a ningún abonado".

Pero más desesperante aún es cuando una persona sale de su oficina o de su casa, deja el equipo telefónico en perfectas condiciones, y cuando llama por tal o más cual motivo la voz femenina de ETECSA le informa: "El número deseado está fuera de servicio". ¡Por Dios!

Esto ocurre, por supuesto, en los teléfonos públicos que operan con monedas. Los que lo hacen con tarjetas pre-pagadas, por valor de 10 pesos o en el llamado peso convertible (una moneda que imprimió el gobierno comunista y dice que es igual al dólar), no afrontan estas dificultades.

Consultados algunos funcionarios de ETECSA, que piden el anonimato, coinciden en que las averías de los teléfonos por monedas no se pueden reparar ahora pues no existen las piezas de repuesto para ello.

"Solamente se les puede dar atención y mantenimiento priorizado al sector residencial y a los equipos de organismos estatales", reveló una de las fuentes.

Otro de los funcionarios explicó: "Las reparaciones de los equipos públicos son muy costosas, todo es en dólares estadounidenses, por eso se trata de universalizar el servicio telefónico de tarjeta, cuyo costo de adquisición y reparación es más barato pese a ser también en ese tipo de moneda. Este proceso es lento, pero es el único que va a solucionar esta situación".

Lo expresado por algunos directivos de ETECSA corrobora el chiste popular que en estos días corre en boca de los habaneros respecto al significado de las siglas que identifican a la empresa mixta: "Estamos Tratando de Establecer Comunicación, Sin Apuro".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887