CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de enero, 2001


Entrevista clandestina a un preso político en la cárcel de Boniato

SANTIAGO DE CUBA, 24 de enero (Luis Alberto Rivera, APLO) - A pesar del férreo control que los funcionarios penales, el Trabajo Operativo Secreto (TOS) y el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) han diseñado para impedir que de las cárceles cubanas salgan informaciones sobre el modo de vida y las condiciones en que sobreviven los prisioneros; este reportero logró pasar inadvertido durante una de las visitas reglamentarias y entrar en la prisión de Boniato.

Sólo se permite que los presos sean visitados por dos familiares, pero aprovechando la muchedumbre que se encontraba en la entrada de Boniato el 17 de enero último, pude entrar al penal y realizar clandestinamente esta entrevista.

Boniato es una penitenciaría de mayor severidad (supuestamente destinada a encerrar individuos que han cometido delitos graves), situada en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba.

En Boniato han encerrado a centenares y centenares de presos políticos y de conciencia desde que la llamada Revolución de 1959 tomó el poder y devino en un Estado socialista. La mayoría de estos confinados sólo han discrepado con el sistema político impuesto por el Partido Comunista.

En 1953 Fidel Castro y un grupo de asaltantes al Cuartel Moncada estuvieron recluidos en Boniato. Ellos usaron el método de lucha violenta. Fueron amnistiados antes de cumplir su segundo año en prisión.

Mientras recuerdo estos datos, llego al salón de visitas. Es un patio con varias mesas. Todas estaban ocupadas ya.

Allí, entre la mezcla bulliciosa de prisioneros y familiares, distingo a Eddy Alfredo Mena González.

Mena González es un preso político. Él es integrante del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, es un defensor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero lo tienen encerrado junto a 150 criminales comunes en el Destacamento 2, Sección 1, de este penal.

¿Delito? Protagonizó varios actos de desobediencia civil contra el gobierno de la Isla, junto al presidente de esa organización, Néstor Rodríguez Lobaina (preso también). Protestas pacíficas que en los países libres se protegen de derecho y de hecho.

¿Sanción? Mena González fue condenado a 5 años de encarcelamiento.

Me acerco y lo saludo. Lo abrazo. Él se emociona, yo también... no puedo describir esta escena.

¿Cómo está la situación alimentaria en Boniato? -le pregunto directamente.

"Realmente muy mala. Desde que comenzó el año 2001 el desayuno consiste en un "fongo" (plátano fruta) hervido y un poco de 'agua de coditos'. El almuerzo y la cena consisten generalmente en coditos y una sopa aguada. Todo esto en porciones muy pequeñas. Créeme, hay gran cantidad de presos desnutridos".

Mena González me explica que el "agua de coditos" no es más que el agua que queda en los calderos después de hervir ese tipo de pasta.

¿Qué me puedes decir respecto a la atención médica que reciben los presos aquí?

"¡Uff, de mal en peor!" -exclama. Hace una pausa, y expresa: "Hay muchos presos enfermos que se pasan el día quejándose ante los guardias, y como éstos no le prestan atención a los reclamos, entonces, muchos de esos enfermos optan por autoagredirse. Es frecuente que se corten las venas o se den puñaladas para llamar la atención y, de esta manera, lograr que los lleven al médico. Por ejemplo, se han dado casos de presos hipertensos a quienes la doctora no los ha atendido porque en la enfermería no hay equipo para medir la presión arterial".

Mena González habla despacio, me mira a los ojos, y las palabras brotan de él enérgica y serenamente.

Me adentro en un tema polémico. El gobierno de la Isla afirma constantemente que no maltrata a los prisioneros políticos, pero las organizaciones que defienden los derechos humanos aseguran lo contrario.

¿Cuál es el trato que reciben los presos por causas políticas?

"La Seguridad del Estado le promete a los presos comunes liberarlos antes de tiempo si nos vigilan, e incluso nos agreden si nos manifestamos contra el gobierno. Por otra parte, el oficial de la policía política Ramiro Tamayo 'entrevista' sistemáticamente a los presos políticos; es una manera de tenernos controlados".

¿Quieres enviarle algún mensaje a las personas que fuera del país se interesan por la situación de los presos políticos cubanos?

"¡Sí, como no! En primer lugar, muchas gracias por su preocupación por nosotros. Mientras existan violaciones seguiremos luchando de cualquier forma, seguiremos también denunciando ante el mundo la realidad de las prisiones cubanas".

Mena González, luego de una corta pausa, reveló: "Además, quiero anunciar el ayuno que realizaremos los presos políticos de Boniato el próximo 28 de enero, por 24 horas, en recordación del natalicio de José Martí, nuestro Apóstol, ayuno por el cual exigiremos una vez más que se respeten los derechos humanos en Cuba y que todos los presos políticos cubanos sean liberados, sin condiciones".

Mena González me informó que en ese acto de desobediencia civil dentro de la cárcel de Boniato participarán los presos políticos Luis Antonio Vegas Barrido (confinado en el Destacamento 10), Eduardo Díaz (Destacamento 10), Manuel Rodríguez Cabrales (Destacamento 9) y Francisco Herodes Echemendía (Destacamento 9).

A pesar del sufrimiento que se refleja en su rostro, me impresionó la firmeza de Mena González. Charlamos sobre su familia, sus planes futuros, sobre la democracia que queremos construir, sobre las libertades conculcadas.

Indudablemente, Eddy Alfredo Mena González es un valiente cubano. Por esta entrevista puede pagar un alto precio. El lo sabe, pero asume esa posibilidad como un deber. Lo hace con gusto, se le nota en los ojos. A pesar de estar preso en Boniato es un hombre verdaderamente libre. Nadie puede encarcelar las ideas buenas, nadie puede detener la Historia.

Pasaron las dos horas más rápidas de mi vida. Se acabó el tiempo de la visita. Salí de la cárcel de Boniato como mismo entré, sin ser identificado ni detenido.

Ya en la calle, me sentí alegre de saber que existen cubanos como Eddy Alfredo Mena González. También estaba satisfecho. Porque es una rareza que un periodista pueda entrevistar a un preso político en una cárcel cubana, es una exclusiva oportunidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887