CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de enero, 2001


El recuerdo tortura

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, enero - A través de sus programas televisivos el gobierno comunista de Cuba somete al negro de hoy, supuestamente un individuo libre, al terrible recuerdo de un pasado esclavista. Lo hace para que el negro se conduzca a favor de su doctrina política.

Los programas de la televisión cubana (exclusividad del Partido Comunista por precepto Constitucional) son programas cargados de mensajes que sutilmente establecen diferencias entre el negro y el blanco.

Para el gobierno de la Isla esta manipulación es muy fácil dado que mantiene el monopolio sobre todos los medios de prensa, para "llevar a cabo la batalla de ideas", que no es más que una forma de estimular la mente de los individuos a fin de generar sentimientos y acciones en favor de la política gubernamental.

La esclavitud se abolió en Cuba hace más de un siglo, pero las televisoras nacionales no pierden la oportunidad de recordarle al negro que era marginado socialmente por el color de su piel.

Especialmente en el espacio de las telenovelas, que es el de más audiencia en el país y se transmite de lunes a viernes en las noches, se muestra a los negros esclavos, humillados y pobres. ¡Como si no hubiera telenovelas de otra índole!

Si aceptamos el proverbio: "Recordar es volver a vivir", podemos considerar que estos temas tocan la sensibilidad y la autoestima de nuestros negros.

Pero, desde 1959, el gobierno de Cuba usa ese método para mantener sumisos a los ciudadanos de la raza negra, por medio de las falsedades y de las promesas irrealizables, haciéndoles creer que el comunismo es el único sistema político que puede acabar con la discriminación racial.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887