CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de enero, 2001


Mecanismo macabro

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, enero - Familias cubanas nuevamente se han visto enlutadas. En esta ocasión, han muerto dos jóvenes pertenecientes a la selecta escuela militar Camilo Cienfuegos que trataron de escapar del país escondidos en el tren de aterrizaje de un avión Boeing 777 de la British Airways, que realizaba la ruta Habana-Londres.

La respuesta de las autoridades, como en anteriores oportunidades, ha sido culpar de este lamentable suceso a la Ley de Ajuste Cubano, adoptada por el gobierno de los Estados Unidos hace años, mediante la cual todo ciudadano de la Isla que pise territorio norteamericano tiene derecho a la permanencia.

Esta legislación puede ser un elemento de aliento a la huída masiva, pero en ningún modo constituye el factor esencial que la motiva. La causa verdadera es la crisis que desde hace años azota a la sociedad cubana, sin que se tenga idea de cuándo terminará y que, en particular, afecta las legítimas aspiraciones de las nuevas generaciones, cuyos destinos son tronchados por un sistema anulador de sueños y esperanzas.

Las muchedumbres siempre presentes en las embajadas en La Habana, procurando visas de países que no ofrecen ventaja alguna a los cubanos, demuestran que el problema no radica en los incentivos norteamericanos, sino en la desesperación de amplios sectores de la población.

Hoy, no es raro encontrarse a muchos jóvenes de ambos sexos dispuestos a contraer matrimonio de conveniencia con cualquier persona extranjera, sin importar la avanzada edad u otras condiciones, con tal de conseguir la ansiada salida del "paraíso".

Asimismo, debe recordarse que en el último sorteo de visas efectuado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, el llamado bombo, más de medio millón de personas se presentaron. A ello habría que añadir las familias de los solicitantes, por lo que en la práctica pudieran sumar varios millones los interesados en abandonar su patria dejando todo atrás.

La tentativa gubernamental de querer equiparar el fenómeno migratorio cubano con el existente en las demás naciones de América Latina, tampoco es válida. Cuando un cubano se marcha, lo pierde todo. Unicamente puede regresar de visita por un corto período como si fuera un extranjero y, siempre y cuando se le otorgue el correspondiente permiso oficial. Situación bien diferente a la de los mexicanos, dominicanos y otros, a quienes cuando emigran no se les confisca nada, y en cualquier momento pueden reintegrarse a sus países de origen sin ningún obstáculo, según su conveniencia.

En Cuba, la emigración también es utilizada como válvula de escape para las autoridades librarse de reales y potenciales opositores, convirtiéndolos en fuentes de dólares ya antes de la partida, mediante el cobro de infames gabelas como el permiso de salida (la famosa tarjeta blanca). Este constituye un esquema que equivale a un trato de rehenes a las personas que deseen residir en el exterior.

Si el gobierno deseara impedir esta indetenible escapada masiva de personas, trataría de crear mejores condiciones de vida para la población, y especialmente perspectivas de prosperidad y felicidad para los jóvenes. En cambio, lo ofrecido es un discurso gastado, rebosante de dogmas y conceptos populistas.

La atroz muerte de estos Camilitos debería haber servido para una reconsideración de la política oficial. Pero todo hace indicar que no se hará. La tozudez sigue vigente y, con ella, crece la desesperación de los cubanos. Por consiguiente, el implacable mecanismo continuará su macabro trabajo, con más muertes y luto para otras familias cubanas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887